BAQUIA

Micro resumen: “The Open Innovation Revolution”, de Stephan Lindegaard

Por Andrés Fernández Romero

Lo esencial y los obstáculos

Por qué importa la innovación abierta

Acaba de surgir y se mueve entre (a) el planteamiento global de la innovación, y (b) la transparencia del conocimiento: los retos abundan. Son campeones Procter & Gamble, Intuit, General Mills y Campbell Soup.

Openinnovation

A qué se parece la Open Innovation (OI)

No se mantienen cerrados los descubrimientos. Un ejemplo es LEGO. Debe formar parte de la estrategia general de la empresa. Un elemento esencial es la confianza, con estas barreras: se fomenta la perspectiva interna, los socios externos se ven como proveedores, se protege la propiedad intelectual; un obstáculo es que lleva tiempo crear relaciones fuertes.

Cómo enfocar la OI

(a) Contar con gente que gestiones las relaciones, (b) trabajar con gente inteligente, (c) que se sepa que una idea puede generar un negocio, (d) los fracasos pueden ser oportunidades. (e) equilibrar la O+I interna y externa, (f) mantener una comunicación abierta, (g) no hay que se siempre el primero, (h) no ser un gran gestor.

Lo primero es lo primero

Tres grandes objetivos: (1) Concern, procupación; (2) Care, cuidado; (3) Crear. Analizar los stakeholders, estrategia de comunicación, ser innovador en vez de tratar de serlo.

Cómo identificar y desarrollar la gente que dirija la OI

Centrarse en la gente (descubrimiento, incubación y aceleración); se necesitan dos tipos de personas, los que desarrollan estas capacidades innovadoras y los que emprenden estas ideas (que han de ser holisticos, saber trabajar en red, saber comunicarse, ser optimistas, apasionados, curiosos, creer en el cambio, y sentido de urgencia).

La cultura de la innovación en red

En McKinsey apoyan los líderes, celebran reuniones de discusión con un facilitador, cortas de tiempo, frecuentes, ayudan a tomar decisiones de prisa y emplear medios presenciales y vituales.

Los directivos no hacen innovación, mucho menos la OI. Para ello hay que derrotar a los anticuerpos corporativos, y tener en cuenta que la innovación radical es un obstáculo.

Destrezas personales para la Open Innovation

(a) Hay que definir el éxito, (b) conocer tus valores, (c) hacer que se produzca el cambio, (d) gestionar el tiempo, (e) dar publicidad a la marca personal, (f) reforzar tu red, y (g) ¡vender tu visión y tus ideas!

_______________________________________________________________________________

Ya puedes comprar el resumen del libro "The Open Innovation Revolution" en Baquia Store (archivo en pdf, 23 páginas. Precio: 9 euros).


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios