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Shigeru Miyamoto, ganador del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

El diseñador y productor de videojuegos más influyente la historia, Shigeru Miyamoto, creador entre otros personajes del legendario Mario y de la saga Zelda, ha sido elegido hoy ganador del Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades 2012.

Nacido en Kyoto (Japón) en 1952, Shigeru Miyamoto ha revolucionado en ocasiones sucesivas el mundo de los videojuegos al traspasar una y otra vez los límites técnicos y creativos vigentes hasta el momento. Escogido como uno de los personajes más influyentes del mundo por la revista Time y distinguido con la Legión de Honor francesa o el BAFTA de la Academia Británica, su carrera se ha caracterizado también por excluir de sus creaciones el recurso a la violencia, y ha conseguido que las mujeres y personas de mayor edad se incorporen al mundo del ocio interactivo.

La candidatura fue presentada por Gamelab, la Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo, que se celebra en Barcelona. Iván Fernández Lobo, Director de Gamelab y Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, ha declarado: "Propusimos la candidatura de Miyamoto porque consideramos que era el máximo exponente de una genial generación de creadores interactivos, que concibe el videojuego como un nuevo medio, capaz de unir a las personas en torno a una experiencia compartida, sin distinción de edad, sexo, condición social o cultura".

"Estamos muy orgullosos de haber impulsado este importante reconocimiento para el mundo del videojuego. Hoy es un día histórico para la Fundación y los Premios. El anuncio de este galardón supone un impulso importante para la cultura digital en España y en el mundo, pues serán los creadores de videojuegos como Miyamoto los que inspiren los modelos de comunicacion del siglo XXI. Gracias a su influencia, hablar de videojuegos hoy en día es hablar de comunicación global, de una forma de expresión tan potente y democrática que, lejos de contradecirse con las ya existentes, las ha absorbido y mejorado a través del lenguaje de la interacción".

Miyamoto

Miyamoto aterrizó en Nintendo nada más acabar la carrera de Arquitectura: su padre era amigo del presidente de la compañía, Hishi Yamauchi, que le hizo un hueco como artista. Después de unos años de formación, recibió el encargo de diseñar para el mercado de Estados Unidos una máquina de arcade sobre las aventuras de Popeye. Sin embargo, el juego se truncó por un problema de derechos, pero eso no detuvo a Miyamoto, que había ideado una fórmula rompedora: un hombre bajito y bigotudo que trataba de salvar a una chica de las garras de Donkey Kong. Pese a los recelos iniciales, aquella recreativa rompió moldes y obtuvo un éxito sin igual.

Desde su creación, Mario se ha convertido en la franquicia más exitosa de la historia del sector, con más de 450 millones de videojuegos vendidos, y se ha convertido en un icono planetario. Una encuesta de 1987 ya situó a Mario como el personaje de ficción más popular para los niños estadounidenses, por delante de Mickey Mouse.

Pero Mario es mucho más: fue el primer personaje en desplazarse libremente por la pantalla (1980), el primero que introdujo el desplazamiento lateral de la cámara (1987) y el primero en moverse en un entorno tridimensional (1993). La obra de Miyamoto está considerada como la más decisiva de su disciplina.

Como todos los grandes visionarios, la inspiración Miyamoto surge de su entorno más cercano. Así, se fijó en los bosques que rodeaban su casa y cuyas grutas fueron escenario de sus juegos infantiles para crear la saga Zelda. El mismo método sirvió para ir incorporando en los casi 200 videojuegos que ha creado elementos de la narración cinematográfica: el travelling, el uso de planos, la música…

De su capacidad de observación proviene también la desaparición del techo de cristal de los videojuegos: la edad y el sexo. Al darse cuenta de cómo los jugadores no sólo manejaban el joystick, sino de cómo se movían con él, Miyamoto discurrió el mando de la Wii. Gracias a su interactividad intuitiva, ha logrado que las mujeres o los mayores se incorporen al mundo de los videojuegos.

Su visión y la fuerza comunicativa de su obra han hecho que publicaciones como The New York Times le hayan declarado heredero de Walt Disney y le consideren entre las mentes más brillantes de la Historia, o que creadores como Steven Spielberg hayan buscado su colaboración para dar el salto de sus producciones al mundo interactivo.


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