BAQUIA

Open Data: dos formas de acceder a los datos personales

Greenbutton

Cuando se habla de Open Data, generalmente se hace referencia a iniciativas promovidas por organismos públicos. Pocas veces son los ciudadanos los interesados en acceder a los datos públicos, aunque sean ellos los que alimentan las listas con su información personal, ya sea por falta de interés o desconocimiento.

Por eso son interesantes las dos iniciativas que recoge OpenSource.com, ya que permitirían una forma sencilla de acceder a información personal por los propios interesados. Ambos fueron presentados por Chris Vein, CTO del Gobierno de los EEUU, durante un evento sobre e-gobierno organizado por la OCDE en Mexico.

La primera de dichas iniciativas es Blue Button, una iniciativa puesta en marcha en agosto de 2010 por los veteranos de guerra del Ejército de EEUU. Al pinchar en el botón azul dentro de una web especializada, el usuario puede descargar todo su historial médico, en formato digital y bajo un acceso seguro. Ya funciona en la web Medicare, y están interesados en instalarlos centros médicos, aseguradoras y otros organismos oficiales.

El otro proyecto es Green Button, que permitiría a los hogares obtener información sobre su consumo energético. En los EEUU ya hay nueve compañías con este botón instalado, que han utilizado 27 millones de hogares. Hay incluso aplicaciones que permiten, por ejemplo, observar en tiempo real el impacto medioambiental de subir o bajar el nivel del termostato.

Estas iniciativas están dirigidas a crear una industria común para compartir y acceder datos de los consumidores. Quién sabe, tal vez algún día incluso Facebook o Google instalen un botón similar en su página de inicio…

 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios