BAQUIA

Buaala.tv: la televisión Internet Interactiva Inteligente

Buaala.tv es un proyecto de investigación que se está desarrollando al amparo de una subvención y crédito acogido al Plan Avanza, concedido a un consorcio de empresas en las que figura Knowdle Consortium Group.

El objetivo principal del proyecto es el de investigar la viabilidad de los protocolos, algoritmos y sistemas de sincronización necesarios para crear nuevos contenidos digitales inteligentes, interactivos e Internet, que permitan crear una nueva industria de desarrollo de los mismos y que utilicen teléfonos inteligentes o tablets para interactuar con la TDT, las cajas de los operadores de cable o cualquier otro contenido emitido por Internet.

Como resultado de este proyecto se establecerán las bases de un nuevo modelo de industria basada en la explotación del conocimiento, no sólo de los datos o de la información. A partir de un modelo de conocimiento como servicio (KaaS, Knowledge as a Service) se desarrollarán prototipos que demuestren la viabilidad de un nuevo modelo de mercado donde la inteligencia artificial se combina con las redes sociales para enriquecer la distribución de contenidos multimedia digitales, aportando un nuevo valor a los mismos.

Buaalatvlogo

El punto de partida: un nuevo paradigma

La penetración de Internet y la irrupción de la Web 2.0 ha propiciado la aparición de un nuevo perfil de consumidor, “Crossumer”, además de nuevos hábitos televisivos como la socialización del visionado y el uso de los tablets y smartphones como segunda pantalla alternativa a la convencional. Es este entorno donde Buaala quiere operar aportando valor a consumidores, operadores, productores de contenidos y anunciantes.

Hoy los consumidores comentan en las redes sociales sus programas de televisión favoritos y quieren contenidos complementarios a su medida que refuercen el principal.

Por su parte, los operadores y productores tienen y deben de dotar de información adicional sus producciones, de manera que el televidente quede satisfecho por “conocer algo más”.

Ni que decir tiene la inquietud de los anunciantes, que ven como la saturación publicitaria y la fragmentación de la audiencia ponen en entredicho la eficacia de la publicidad convencional.

La aportación de Buaala

Buaala es un proyecto de investigación que aportará, básicamente un “motor de inferencia” y las herramientas necesarias para el desarrollo de aplicaciones (Apps) inteligentes, y que desde Knowdle denominan BioKAPPs (Knowledge Applications).

En concreto se está trabajando en los prototipos beta -disponibles en el primer semestre de 2012 y que serán evolucionados en el transcurso del segundo- de:

– Parrilla de programas de televisión: inteligente e interactiva.

– Asociación de contenidos inteligentes, de valor a un contenido principal.

Parrilla inteligente e interactiva de programas de televisión

El usuario se baja su BioKAPP a su dispositivo móvil por menos de un euro, y proporciona unos datos personales a la vez que comunica su perfil en redes sociales. Buaala ya comienza a saber bastante de ese usuario.

La BioKAPP proporciona un listado exhaustivo de todos aquellos programas que el usuario puede ver desde el lugar donde está. Además Buaala proporciona / recomienda una parrilla ideal, por franjas horarias, días, temática, que mejor puede ajustarse a su perfil.

El sistema dispone de diversas funcionalidades que permiten tener diferentes parrillas para visionado en diferentes pantallas (salón, cuarto de los niños, segunda vivienda, etc), buscador de programas, alertas, valoración de programas, sinopsis, etc.

En esas parrillas pueden incorporarse la localización de los spots interactivos de un anunciante determinado facilitando así su visionado e interacción.

Lo verdaderamente interesante es que la aplicación posibilita el visionado de los programas en el supuesto de que los operadores emitiesen en streaming, o bien facilitar en su lugar un frame identificativo del mismo aunque se visionase en la pantalla principal o bien verse mediante un enlace a su web.

Durante el visionado el usuario puede hacer y recibir comentarios para o desde su red social desde el momento que hace check-in, es decir, desde el momento que la aplicación sabe que ese usuario está viendo ese programa.

La ventaja es que la aplicación puede aportar a operadores y anunciantes datos objetivos de quién está visionando el programa o el spot en esos momentos.

Pero esto no es todo…

Asociación de contenidos inteligentes

Al timeline del contenido convencional (sea una película, un documental, un spot, en definitiva cualquier pieza audiovisual), asociamos un segundo timeline interactivo que mediante tags asocia contenido específico a escenas y/o planos.

Este contenido se visiona en el propio dispositivo móvil y se ofrece al usuario en función de su perfil, es decir, que no todos reciben la misma oferta, de ahí que sea inteligente. El usuario, además, lo puede comentar en su red social.

Ese contenido adicional puede ser de cualquier tipo, textual o audiovisual. Por ejemplo, en una película pueden ser las “notas del director” o bien ofrecer información de productos, lugares, servicios que aparecen en la misma.

Las posibilidades en el ámbito de la publicidad son enormes, y posibilitan información adicional con permission marketing, ventas, promociones, sorteos, etc.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios