BAQUIA

World IPv6: un poco más cerca del Internet del futuro

El 6 de junio es el día elegido este 2012 para celebrar el World IPv6 Day, o Día del IPv6. Importantes proveedores de contenidos y páginas web se unirán para habilitar el protocolo IPv6 de forma permanente. A partir de ese momento, estará permitido el acceso a Internet a través de los protocolos IPv6 y IPv4 de manera simultánea (modelo Dual Stack).

Ipv6

El objetivo de esta iniciativa es que todos los sectores implicados (proveedores de servicios de Internet, fabricantes de hardware y sistemas operativos, páginas web, etc), preparen sus productos y servicios para IPv6. Además esta iniciativa facilita que el proceso de transición a IPv6 sea más rápido y el coste global más reducido.

Entre las empresas que apoyan la iniciativa se encuentran gigantes como Google, Yahoo o Facebook.  Google ha puesto a disposición de los usuarios el ipv6test, un servicio gratuito para comprobar si sus conexiones de Internet están optimizadas para el nuevo protocolo.

¿Aún tienes dudas sobre el IPv6? Hemos preparado una serie de preguntas para que el futuro de Internet no nos pille de sorpresa.

¿Qué es el IP?

Cuando mandamos un correo electrónico, navegamos por la web, descargamos archivos… en definitiva, cuando utilizamos Internet, tiene lugar la comunicación entre los diferentes elementos de la red y nuestro propio ordenador o teléfono. Esta comunicación utiliza un protocolo que denominamos Protocolo de Internet (IP, Internet Protocol). Podríamos decir que el IP es la manera en que la información viaja en ''paquetes'' por las redes, el suelo sobre el que se construye Internet.

¿Qué es una dirección IP?

Una dirección IP es un número único e irrepetible con el cual se identifica un dispositivo dentro de una red que utilice el protocolo IP, y que le permite comunicarse con el resto de dispositivos. Una dirección IP (o simplemente IP) es un conjunto de cuatro números del 0 al 255 separados por puntos. Por ejemplo, la IP de Baquía es: 176.9.109.192

¿Qué es IPv6?

El Protocolo de Internet versión 6 (en inglés, Internet Protocol version 6) o IPv6 es una versión del protocolo Internet Protocol (IP), definida en el RFC 2460 y diseñada para reemplazar a Internet Protocol version 4 (IPv4) RFC 791, que actualmente está implementado en la gran mayoría de dispositivos que acceden a Internet.

¿Cuándo será IPv4 sustituído por IPv6?

La desaparición gradual de IPv4 al tiempo que se produce la implantación de IPv6 en Internet se conoce como transición. A menudo se habla incorrectamente de migración, ya que IPv4 e IPv6 van a coexistir durante un período de tiempo difícil de precisar, probablemente varios años. Así, un mismo dispositivo poseerá tanto dirección IPv4 como IPv6 y podrá utilizar ambas simultáneamente.

¿Por qué se actualizan las versiones del IP?

Ya han existido varias versiones de este protocolo. Actualmente usamos la 4, vigente desde 1981, que utiliza 32 bits para definir las direcciones IP. ¿Cuál es el problema? Que el utilizar 32 bits limita el número de direcciones posibles a 4.000 millones aproximadamente, lo que implica que en unos meses las direcciones podrían agotarse. Para prevenir esta situación, se trabaja para lograr nuevas versiones del IP, en este caso la versión 6, que posee direcciones con una longitud de 128 bits, es decir, las direcciones disponibles se multiplican hasta el casi inconcebible número de 340.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 de posibles aparatos conectados a Internet.

¿Por qué se están agotando las IPs actuales?

La necesidad de actualizar las versiones del IP se debe a que nunca se pensó que Internet crecería de la manera que lo ha hecho. Debido al despliegue masivo del protocolo IPv4 en los últimos años, se ha constatado que el número de direcciones que permite es insuficiente para cubrir las demandas de los nuevos usuarios y servicios. Cada vez en mayor medida se utilizan tecnologías que mantienen indefinidamente la conexión a Internet, a lo que se añade que cada usuario necesita tantas direcciones IP como dispositivos conectados posea (ordenadores, teléfonos móviles, etc.). Pero IPv6 es la verdadera respuesta a esta necesidad, al permitir que un número casi ilimitado de dispositivos se conecten a Internet.

¿Qué pasará si llegan a agotarse?

La transición al protocolo IPv6 empieza a ser urgente porque en 2011 se otorgaron los últimos bloques de direcciones disonibles en IPv4. Si el proceso de transición no se lleva a cabo en los próximos meses, se incrementarán los costes de gestión de Internet, se limitará la funcionalidad para usuarios de todo el mundo y se frenará el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios.

¿Qué pasó con IPv5?

Sabemos que la versión del protocolo IP usada actualmente es la IPv4 y que el IP de la nueva versión es el IPv6. ¿Por qué "saltaron" del IPv4 al IPv6 y omitieron IPv5? Se dice que el IPv5 no existe, pero esto es tecnicamente falso. El IPv5 existe, lo que ocurre es que se asignó como IPv5 un protocolo experimental que nunca se llevó a la práctica, llamado ST-II “Stream Protocol version 2”. Por tanto no hay un salto de versión, simplemente la versión 6 es la que sigue a la 4 porque el número 5 se reservó para otro protocolo.

¿Voy a notar cambios al conectarme a Internet desde un dispositivo?

Los usuarios de Internet, desde el punto de vista de usuarios conectados a una red doméstica o incluso un punto de acceso público, no deberían apreciar el uso de IPv4 o IPv6.

Más información sobre las actividades relacionadas en RedIris.es


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios