BAQUIA

IBM y los retos del desarrollo de software móvil

Baquia.com desde Orlando (EEUU).

Leigh Williamson trabaja desde 1988 en el desarrollo de soluciones de software de IBM, donde ha participado en proyectos como OS/2, DB2, AIX, OpenDoc, Java, Component Broker o WebSphere Application Server. Actualmente es CTO del IBM Rational Software team, desde donde opera como uno de los máximos responsables del desarrollo de aplicaciones móviles.

En Innovate 2012, Williamson expuso en la charla "Mobile Application Development" los cuatro puntos clave a los que se enfrenta actualmente su división de desarrollo de software móvil:

Ibmmobile

1) Fragmentación del mercado: los desarrolladores deben enfrentarse a demasiados entornos, y tienen dificultades para centrarse en uno solo. El fenomeno BYOD está provocando que las compañías no puedan focalizarse en un mismo dispositivo, ya que cualquier empleado puede exigir que funcionen las aplicaciones corporativas en su dispositivo personal.

2) Calidad: los usuarios de aplicaciones moviles ya no sólo exigen que funcionen correctamente y cumplan lo que se espera de ellas, sino que sean impecables en usabilidad, actualizaciones, novedades, etc. La reputación de una compañía depende de la calidad de las aplicaciones, de su imagen, de su usabilidad, y no de su operatividad, que se da por supuesta. Las aplicaciones son la imagen de la compañía en un entorno global y social, y el usuario exige que alcancen las cinco estrellas.

3) Rapidez de entrega: la empresa es la que estipula cuándo debe estar disponible la aplicación, así como las actualizaciones. El time to market es clave, además de las constantes actualizaciones que se adapten a nuevas ideas, mercados, competidores… Las aplicaciones deben estar vivas, porque no hay tiempo para planificaciones largas.

4) Integración: con el back office, con los servidores, con los servicios web existentes… Para esto es imprescindible establecer un interfaz con la lógica ya desarrollada de la aplicación web o del sistema interno de la compañía. No se puede pretender desarrollar lógica, eso es sólo un escaparate más, muy vivo pero sólo un medio más para interactuar con el usuario, para esto se desarrollan conectores o loa llamados adaptadores. En este sentido, IBM ha adquirido recientemente Worklight, proveedora de conectores con sistemas ya existentes para facilitar la integración del desarrollo móvil con otros ya operativos, por ejemplo sql adaptator.

A continuación, Leigh respondió un par de preguntas a Baquia.com:

¿Cual es vuestro target business?¿Tenéis en cuenta a las pequeñas compañías?

IBM siempre está enfocado en las grandes compañías. Lo que está desarrollando es una oferta que permite a grandes integradores o proveedores de servicios ser canal para que las pequeñas empresas puedan hace uso de la tecnología de IBM en modo servicio. IBM provee de licencias gratuitas para desarrolladores que permiten aprovechar todo el know how adquirido por IBM en desarrollo de tecnología todos estos años, y aplicarlo a los desarrollos de apps móviles.

El target de IBM no son sólo las aplicaciones moviles nuevas con esta solución, un objetivo clave son las aplicaciones existentes, estas herramientas ayudan al mantenimiento y evolución de aplicaciones ya existentes que deben de adaptarse a los nuevos requisitos de usuarios.

¿Tiene en cuenta IBM a Facebook como un nuevo interfaz de interacción de usuario?

Sí, de hecho una de las posibilidades (además de todos los interfaces móviles) es la de las redes sociales, y se contempla a Facebook como un nuevo interfaz sobre el que desarrollar aplicaciones, no sólo como una vía de interaccion con el usuario utilizando la interfaz social, sino como un entorno para proveer de nuevas aplicaciones.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios