BAQUIA

Jazz.net, la comunidad abierta de desarrolladores de IBM

El jazz es un estilo musical caracterizado por la agilidad, la improvisación, la frescura… Pero también por el ritmo y la compenetración entre los músicos. ¿Qué mejor nombre se podría encontrar para bautizar una comunidad que persigue esos mismos ideales?

Hablamos de Jazz.net, la comunidad de desarrolladores impulsada por IBM. Una plataforma de colaboración online que alcanza los 100.000 miembros registrados y cuatro millones de visitas mensuales, según los datos que IBM presentó durante el reciente evento Innovate 2012.

El proyecto fue puesto en marcha en 2005 como una startup interna por la división Rational de IBM. En 2007 se presentó públicamente y en 2008 publicó la primera versión de Rational Team Concert, el software que sirve de engranaje para que toda la comunidad funcione.

Jazz.net es una iniciativa que trata de transformar la creación y distribución de software convirtiendo éstos en procesos colaborativos, productivos y transparentes, mediante la integración de información y tareas a lo largo del ciclo de vida del producto. Un proyecto que descansa sobre tres pilares: Plataforma abierta, Productos integrados y Comunidad.

Jazznet

En Jazz.net los desarrolladores y los usuarios registrados, utilizando las herramientas incluidas en Team Concert, participan en foros de discusión y grupos de noticias, acceden a cuadros y planes de trabajo, o pueden encontrar todo tipo de material en artículos, blogs, wikis, documentación y demás recursos.

Los objetivos son claros: Jazz.net no es otra cosa que una plataforma colaborativa que ayuda a superar las barreras con las que a menudo se encuentran los desarrolladores en su trabajo diario, desde la falta de presupuesto hasta las prisas por las entregas, pasando por tener a mano a alguien con quién consultar una duda.

Todo el desarrollo de software se hace en público, y cualquiera puede ver los planes asignados a cada equipo, las tareas encargadas a cada miembro o el progreso general del trabajo. Incluso descargarse muestras de software. Por algo la transparencia es uno de los pilares sobre los que se asienta la comunidad.

Los rescursos disponibles y el trabajo en equipo en Jazz.net permiten, por ejemplo, sacar adelante un proyecto de colaboración coordinado entre tres universidades de EEUU, que desarrollaron una aplicación para móviles utilizada para enseñar a niños en colegios africanos… En el asombroso plazo de nueve semanas.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios