¿Dónde genera Google su negocio?

Googledollar

El año pasado Google ingresó 37.905 millones de dólares, de los que más del 95% -36.531 millones-, procedían de la publicidad. El resto es pequeño en porcentaje, menos del 5%, pero asciende a ingresos por valor de 1.374 millones de dólares, una cantidad que ya firmarían muchos.

La intención del gran dominador de las búsquedas en Internet es ir diversificando sus fuentes de ingresos, para que la dependencia de la publicidad se vaya reduciendo. Su objetivo es aumentar un 30% anual el dinero que viene de otras líneas de negocio.

Actualmente unos 1.200 empleados de Google, alrededor del 3,6% de su fuerza laboral, trabajan en esos proyectos corporativos más allá de la publicidad. También colabora con una red de 2.500 partners certificados y consultores para dar soporte a empresas de todos los tamaños.

Business Insider nos recuerda las cinco líneas de negocio "alternativas" de Google:

1. Google Apps: el paquete de herramientas de productividad online, que incluye GMail y Google Drive, alcanza ya los cuatro millones de clientes corporativos. Compite contra Microsoft Office y Exchange, IBM Lotus y startups como Zoho o YouSendIt.

Banner_baquiastore

2. Google Search Appliance: estrenado en 2002, se trata de recursos de optimización y búsqueda interna para las empresas. Google también ofrece Enterprise Search como un servicio cloud, que permite insertar una caja de búsqueda en una web para rastrear sólo el contenido de ésta.

3. Google Cloud Services: el paquete de aplicaciones y servicios en la nube que compite con Amazon Web Services o Azure de Microsoft. Google ofrece almacenamiento y soporte, y luego pasa una factura mensual a las empresas en función de la demanda. Recientemente ha añadido BigQuery, un nuevo servicio de análisis de Big Data que compite con startups como Hadoop o Splunk, y gigantes tecnológicos como IBM y HP.

4. Geolocalización y mapas: productos basados en Google Maps y Google Earth. Estamos acostumbrados a usar la versión gratuita, pero también hay una de pago para empresas que compite con proveedores especializados como Esri.

5. Chromebooks: el hadware con su marca es un negocio incipiente para Google. Probó (sin demasiada fortuna) con los teléfonos, prepara un inminente tablet y apuesta sobre todo por los Chromebooks, basados en Chrome OS y dirigidos a competir en el mercado de los ultrabooks.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios