BAQUIA

10 razones por las que Community Manager y SEO hacen buena pareja

Mercedes Galán, Webmaster & Social Media Manager

Imaginemos que uno se llama CM y el otro SEO, ponedle a cada cual el sexo que os apetezca. Seguro que eres uno de ellos.

Cmseolove

Generalmente el CM entre sus tareas hace algunas propias de SEO, y viceversa. Por eso, parece que en principio no congeniarán, ya que uno pensará que el otro no tiene ni idea de lo que hace cuando entra en su terreno y siempre será culpable de algo. SEO sospecha que CM se pasa el día poniendo "Me Gusta" en la red de Zuckerberg (al que odia), y CM piensa que SEO es un nerd que pasa el día encerrado en su habitación, y que vive con sus padres.

Sin embargo ambos son buenos profesionales y juntos pueden hacer grandes cosas, ya que tienen más en común de lo que creen. Aquí van unas cuantas razones por las que están hechos el uno para el otro:

1. SEO necesita adaptarse al mundo de CM

A medida que las redes sociales crecen, las técnicas SEO se ven forzadas a cambiar. La actividad del Social Media es un indicador de la relevancia de de un sitio o un artículo para los motores de búsqueda.

2. CM necesita los secretos de SEO

Entender el comportamiento del usuario es una parte esencial del trabajo de SEO y esta es una buena información. CM sabe los temas de los que hablan los usuarios, pero SEO sabe los temas que les importan. Si CM quiere saber cómo dirigirse a su audiencia, SEO se lo puede decir.

3. El usuario utiliza tanto motores de búsqueda como redes sociales

Google es el motor de búsqueda más importante, pero no el único. SEO tiene que entender que las búsquedas en Twitter arrojan resultados bastante completos y aunque el campo de búsqueda de Facebook no es muy bueno, mensualmente recibe una media de 350 millones de peticiones. De hecho, más de 20 ingenieros trabajan para mejorar las búsquedas.

Banner_baquiastore

4. Ambos manejáis herramientas y estadísticas

Y son complementarias. SEO tiene conocimientos técnicos y trabaja a medio/largo plazo. Utiliza herramientas para medir la calidad de los backlinks, ranking de tráfico, datos del dominio, inspeccionan las cabeceras http, posicionamiento, palabras clave… CM utiliza métricas para monitorizar el desempeño de los contenidos, estadísticas de seguimiento, de reputación, de influencia.. y como una cosa lleva a la otra, seguro que si uno conociera los datos del otro podría mejora los suyos.

5. Ambos queréis optimizar

En Twitter, CM busca el mejor momento para que sus tuits lleguen al máximo de su audiencia, y en Facebook busca elevar su Edgerank. SEO está pendiente de las actualizaciones del algoritmo de Google para mejorar el ranking de búsqueda. Ambos utilizan diferentes canales pero en el fondo persiguen el mismo objetivo: resultados.

6. Lo que ocurre con SEO afecta a CM

Google y Bing rastrean e indexan las páginas públicas de Facebook. Lo que se comparte en Facebook es relevante para el algoritmo de Google. Conocer las diferencias entre Panda y PInguino es algo que a CM le vendrá bien, y quien mejor que SEO para contárselo.

7. Ambos valorais los buenos contenidos

Link bait en la jerga de SEO es el equivalente a Viralidad en la jerga CM y en definitiva se trata de contenidos tan interesantes que llevan a los usuarios a compartirlos y comentarlos. Para el SEO esto se traduce en la creación de enlaces que apunten hacia dicho contenido desde otras webs, lo que mejora el posicionamiento en buscadores. CM se centra en que su contenido se comparta en redes sociales. Seguro que juntos podríais hacer grandes cosas.

8. Os gustan los enlaces

No solo a SEO, a CM también le gustan los enlaces. Sirven para hacer un seguimiento de las menciones y recomendaciones en la web, y aparecer en los resultados de búsqueda. El link building es más potente cuando SEO y CM trabajan unidos.

9. Estáis sujetos a cambios constantes

Los planteamientos de SEO cambian con cada movimiento de Google. Los del CM cambian cada vez que surge una nueva red social como Pinterest, Instagram, etc. Seguro que os entendéis.

10. Juntos sois imparables

Puede que en el futuro ambas profesiones se fusionen en una sola o que ambos trabajen juntos formando parte de un mismo departamento, codo con codo. Mientras tanto, no está de más aprender el uno del otro y ganar experiencia. Si eres CM busca un amigo SEO, y si eres CEO, busca un CM para intercambiar experiencias… y lo que surja.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios