BAQUIA

Economía Global, intereses locales

Hace poco he recibido una carta de una de nuestras Autonomías ofreciéndome la co-inversión en proyectos que estuvieran localizados en su región. Vivimos un mundo global y la economía también lo es. Comprendo que los Gobiernos regionales quieran crear empleo, esa es su función pero creo que están mal orientados.

Los proyectos invertibles -aquellos, pocos, que realmente tienen proyección global- tienen la capacidad de obtener financiación sin más del mercado de capitales. Son miles los proyectos -en muchos casos viables- que generan empleo y no encuentran capital inversor. Ahí es donde la autonomías deberían invertir, en la creación de un tejido natural de empresas del Siglo XXI, PYMES que facturen entre 150 y 800.000 Euros y que, aunque viables, nunca tendrán el atractivo que busca un inversor de capital riesgo.

Querer apostar por proyectos ganadores en base a co-invertir con quienes tienen/tenemos experiencia en hacerlo, no creo que sea el modelo para el Estado. Los gobiernos regionales deberían aplicar campañas de generación de empresas pequeñas, con capacidad de crear empleo, pero que nunca serán suficientemente atractivas para el capital privado.

Hacer más de lo mismo no ayuda…


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios