“La Douce”: la realidad aumentada llega a los cómics

Como demuestran proyectos recientes como Google Glasses Project o Wonderbook, la realidad aumentada empieza a cobrar fuerza como una nueva tendencia en el entretenimiento digital. ¿Y por qué conformarnos con aplicar esta novedosa tecnología en videojuegos, pudiendo sacarle partido en el “mundo real”?

Dassault Systèmes, empresa francesa dedicada al diseño y desarrollo de aplicaciones 3D y simulación de la realidad, trabaja en diferentes proyectos basados en realidad aumentada, que acortan distancias entre el "mundo real" y el imaginario, o los fusionan.

Este martes nos desplazamos a París para acudir al prelanzamiento del primer cómic del la historia convertido en experiencia 3D. Este proyecto surge de la colaboración de Dassault Systèmes con el artista François Schuiten, combinando los dibujos del conocido autor belga y la tecnología 3D de la compañía. Este atractivo cóctel entre arte e industria ha dado lugar a La Douce, algo más que un tebeo en papel.

Durante la presentación, François Schuiten dejó clara su pasión por la 12.004, una locomotora de vapor creada en 1930, la más veloz de su época y en la que está inspirada el cómic, todo un tributo a la locomotora, su historia y su evolución del vapor a la electricidad. Además, él mismo llevó a cabo una demostración del funcionamiento del cómic 3D.

Ladouce

“La Douce” incorpora la experiencia 3D a la lectura de cómics en sólo tres pasos: instalar un sencillo programa en el ordenador (3dvia Virtools 5.0, que se puede descargar gratuitamente desde la web de Dassault Systèmes); conectar una webcam, sostener el cómic frente a ella y… ¡Voilà! Los dibujos emergen del libro y comienzan a moverse. Aunque por lástima, sólo podemos disfrutar de esta realidad virtual con un par de imágenes del libro.

Este experimento ya está a la venta en Francia por 18 €, y llegará a España en el mes de septiembre bajo el título “La Doce”. Pero Dassault Systèmes ha querido ir más allá, y no conformándose con la animación 3D de la 12.004, ha juntado un equipo de ingenieros que han elaborado una maqueta 3D de la misma.

0

Y por si aún nos sabía a poco, también hubo lugar en la presentación para otros trabajos de Dassault Systèmes en el campo de la realidad virtual aumentada: un proyecto diseñado con tecnología 3D que en un futuro podría ser capaz de desplazar icebergs; una aplicación que aúna tecnología y arqueología, permitiendo la simulación de antiguos monumentos como las pirámides de Giza; y una nueva forma de descubrir el pasado histórico de una ciudad (en este caso, París) a través de un viaje por el tiempo y la realidad aumentada.

Por último, equipados con gafas 3D, tuvimos la oportunidad de conocer el Centro de Realidad Virtual de DS, capaz de transportarte de pies a cabeza a magníficos escenarios, con la posibilidad de interactuar con elementos en esta otra realidad. Toda una experiencia que esperemos tener muy pronto en nuestro salón.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios