La banda ancha en España, no tan universal

Estamos en el año 2012 después de Jesucristo. Toda España está ocupada por la banda ancha. ¿Toda? ¡No! Algunos municipios aún se resisten a la llegada de la alta velocidad terrestre para Internet. Esperemos que no sea por "todavía y siempre"….

Slow connection

Concretamente, un 27,7% de los municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes y un 26,4% de entre 10.000 y 50.000 habitantes aún no han recibido al "invasor". Lo que supone que alrededor de medio millón de habitantes no tiene posibilidades de acceder a los beneficios de la banda ancha. Son las conclusiones a las que ha llegado la Universidad Politécnica de Madrid en un estudio encargado por el operador Eutelsat.

Por comunidades, la más limitada en banda ancha es Galicia (el 4,07 % de la población no tiene acceso a la banda ancha universal), seguida de Asturias, Castilla y León y Castilla y La Mancha (todas ellas entre el 2,58 y el 2,31 %). Lugo y Orense encabezan las provincias con mayor número de casos de aislamiento digital, seguidas de Soria, Zamora y Guadalajara.

Según Jorge Pérez, catedrático de la UPM y responsable del estudio, “es inviable en términos económicos el despliegue de cualquier tecnología terrestre, sea cableada o inalámbrica, para provisión de banda ancha” a todas partes. De ahí, que cuatro de cada diez hogares que no puedan acceder a la alta velocidad no pertenecen a ningún núcleo poblacional.

¿La alternativa? Contratar Internet a través de satélite para evitar esta brecha digital en zonas diseminadas o con dificultades orográficas. Quizás sea la solución para los más de 40.000 hogares sin acceso a banda ancha y que están interesados en contratarla, según se desprende del estudio.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios