BAQUIA

Infografía: la (in)seguridad en las contraseñas

El mes de junio de 2012 quedará marcado en negro en el calendario de los responsables de salvaguardar la información de tres empresas –Linkedin, eHarmony y last.fm–, que vieron como millones de datos personales de sus usuarios se difundían en Internet.

¿Qué hemos aprendido de estos incidentes? En primer lugar, que mucha gente sigue utilizando contraseñas débiles e inseguras, ya sean muy cortas (del tipo "1234"), o previsibles (como "job" o "LinkedIn"). Incluso algunas contraseñas que a primera vista parecen seguras son simples de adivinar, como nombres y combinaciones relacionados con el sitio, tipo "davidlinkedin" o "boblinkedin".

Además, los atacantes tienen ahora un abrumador poder de computación a sus disposición gracias a las GPU, que pueden ser fácilmente convertidas en herramientas para llevar a cabo ataques de fuerza bruta. Esto hace que el almacenamiento seguro de contraseñas sea actualmente un tema de debate que involucra tanto a investigadores de seguridad como a administradores de TI. Sin embargo, esto es algo sobre lo que los usuarios no tienen control.

En la siguiente infografía, Trend Micro resume información interesante relacionada con incidentes de seguridad y fraude online. Por ejemplo:

– Cada usuario gestiona unas 10 cuentas online de media.

– El 10% de los usuarios tiene una única contraseña para todas sus cuentas online.

– Paypal fue el sitio que más estafas de phishing sufrió en enero de 2012, con 13.000 URLs falsas. 

– La identidad de una persona es robada cada 3 segundos.

– Los fraudes con tarjetas de crédito suponen para los emisores y propietarios un coste de 500 millones de dólares al año.

– En 2010, 8,1 millones de adultos de Estados Unidos sufrieron un robo de identidad, con unas pérdida totales de 37.000 millones de dólares.

Seguridad contraseñas

 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios