BAQUIA

Arranca la conferencia Google I/O 2012. ¿Qué novedades esperamos este año?

Google arranca mañana su conferencia anual Google I/O 2012, un juego de palabras entre Input y Output. Será en el Moscone Centre de San Francisco, el mismo escenario que hace un par de semanas alojaba la WWDC de Apple, donde probablemente veamos por primera vez un dispositivo Android presentado en este evento para desarrolladores, por lo que la expectación entre los usuarios y amantes de las tecnologías es bastante notoria.

Google io

¿Cuáles son las grandes bazas de esta edición? Lo más esperado es la presentación de la tableta de Google, Nexus 7. Ya hace meses que la rumorología avisaba de un trabajo mano a mano entre Google y Asus para sacar una tableta basada en el sistema operativo Android, además se vio confirmado cuando Eric Schmidt hizo alusión en público al futuro dispositivo. Google intenta así dominar el panorama de las tablets como ya hace con los smartphones, y afianzarse en un mercado aún en pleno desarrollo.

La Nexus 7 tendrá pantalla de 7 pulgadas. Cuenta con una CPU de cuatro núcleos con procesador Nvidia Tegra 3 quad-core de 1,3 Ghz y GPU Nvidia ULP GeForce. Además, dispone de complementos como Wi-Fi, cámara de 1,2 Mp (quizás algo insuficiente, pero que Google defiende como una apuesta por reducir costes al máximo), 768 x 1280 px de resolución de pantalla y navegador Chroome preinstalado. Estaría disponible en dos versiones: 8 y 16 GB de memoria interna, que darían un precio final entre 150 y 200 dólares.

Otras de las novedades esperadas es Jelly Bean, la nueva versión de Android que sucedería a Ice Cream Sandwich. Si el 2.0 y 2.1 fueron actualizaciones back-to-back, Jelly Bean se convierte en la nueva gran jugada del sistema operativo libre. La 4.1 será la versión que probablemente lleve incorporada Nexus 7 y los hasta cinco dispositivos Nexus que pretenden salir al mercado a finales de año. Google se encuentra bajo presión constante para unificar Android para smartphones y tablets, que sufren la fragmentación existente dentro del mismo sistema operativo. Un problema al que tendrá que buscar una solución próximamente.

Más novedades podrían estar relacionadas con Chrome, YouTube, GoogleTV (que llegará en julio a Reino Unido) y Google +, que tendrán su hueco dentro de las conferencias. También se esperan nuevas noticias sobre los servicios en la nube de Google, lo que abarca desde los correos electrónicos hasta la edición de textos u hojas de cálculo, así como los nuevos servicios de Google Maps para geolocalización. Según sus directivos, la estrategia de Google no pasa por ofrecer un mayor número de aplicaciones para competir en cantidad con sus competidores, sino por romper el mercado ofreciendo algo distinto.

Para los que no puedan desplazarse hasta San Francisco, no hay de qué preocuparse: Google I/O podrá seguirse online y en directo a través de YouTube.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios