BAQUIA

El negocio del cloud crece en Europa el triple que el sector TI

Cloudstagevii

acens celebró la semana pasada la séptima edición de Cloudstage, el encuentro mensual en el que expertos tecnológicos analizan las principales tendencias en el sector del cloud. En esta ocasión, se abordó la problemática del crecimiento de los servicios de TI en un entorno económico negativo, con Rolf Jester, Vicepresidente y Analista Distinguido de Gartner, con más de 40 años de experiencia en la investigación del negocio de servicios TI, como ponente invitado.

“La adopción de servicios cloud en Europa es bastante alta con un crecimiento entre tres y cuatro veces superior al del resto de la industria de servicio de TI”, señaló Jester, que considera que el mercado europeo no es muy diferente del americano, bastante sofisticado y dinámico, y con una importante oportunidad de crecimiento ante las exigencias económicas.

Según datos de la consultora, en la actualidad el mercado de las aplicaciones empresariales en la nube –ERP, CRM, BI- genera en torno a unos 12.000 millones de dólares anuales, y la tendencia es que llegue a suponer hasta el 16% de la facturación total de las aplicaciones empresariales en 2015.

La adopción de servicios cloud es ya más que una tendencia creciente en algunos países. En Alemania, Estados Unidos, Australia y Reino Unido el 45% de las empresas están apostando por la nube, porcentaje que asciende hasta el 52% en el caso de Francia. En China el porcentaje actual es del 28%, pero aumentará hasta el 86% en los próximos doce meses.

“Cloud crea muchas nuevas oportunidades de negocio. Por ejemplo, los servicios de asesoría (brokers del cloud) van a ser muy demandados y existe una importante oportunidad en los servicios de integración, para integrar diferentes servicios cloud en la arquitectura de TI que ya tiene una empresa”, resalrtaba Jester.

Aunque el contexto económico actual parece que no es el idóneo para salir a vender servicios de TI, Jester abogó por aprovechar la experiencia del pasado: “Tenemos la experiencia de dos periodos de recesión económica que ya pasaron hace algunos años y la forma de salir de la crisis es siendo proactivo, ir al cliente para ofrecerle soluciones constructivas que le permitan ahorrar dinero, pero al mismo tiempo ofreciendo al cliente nuevas soluciones creativas que le permitan crecer”.

El experto también defendió un ecosistema de negocio basado en oportunidades de crecimiento y asunción de riesgos, de forma que los diferentes partners compartan el riesgo y los beneficios que se generen. Dentro de ese ecosistema, los servicios basados en la nube ofrecen oportunidades de crecimiento a los vendedores y proveedores, al poder mostrar a los clientes nuevas aplicaciones, permitir que las prueben sin grandes complicaciones y darles acceso a las últimas tecnologías y así migrar desde sus versiones de software y aplicaciones más antiguas.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios