BAQUIA

10 definiciones imprescindibles para no perderse en el cloud

Cloud defniciones

El cloud computing es un sector todavía en auge, por lo que muchos tienen que acostumbrarse aún a la nomenclatura que se maneja. Términos, siglas y acrónimos vinculados a la industria cloud se extienden cada vez más entre empresas, aunque para muchos todavía suenan confusos y lejanos.

Por eso, vía SearchCloudComputing, dejamos aquí una lista de los términos más utilizados en relación a la nube, para que no se nos quede cara de sello cuando alguien nos pregunte si ya usamos PaaS o si nuestra nube es híbrida, pública o privada.

1. IaaS, PaaS, SaaS: los tres pilares de los servicios en la nube. Responden respectivamente a Infrastructure as a Service, Platform as a Service y Software as a Service. IaaS se refiere a la provisión de equipamientos (servidores, máquinas virtuales, componentes de red, etc.), PaaS está relacionado con la provisión de plataformas (hardware y sistemas operativos), y SaaS se refiere a aplicaciones alojadas en remoto (correo, seguridad, programas, etc.)

2. XaaS: una “X” genérica que se puede sustituir por cualquier servicio que demanden las empresas. Por ejemplo, podemos hablar de WaaS (Worplace as a Service), UCaaS (Unified Communications as a Service), IDaaS (Identity as a Service), MaaS (Monitoring as a Service), y más que surgirán…

3. Nube privada: los datos quedan guardados en un entorno sólo accesible para los administradores, protegido por un firewall u otras medidas que restringen el acceso y el control. El administrador controla qué aplicaciones usar y quién accede a ellas.

4. Nube pública: en este caso, la nube se controla por administradores externos, y diferentes clientes comparten servidor, almacenamiento y otras infraestructuras en la red. Tiene ventajas como el pago por uso, la escalabilidad o el mantenimiento, aunque no es la opción más recomendable para alojar información sensible.

5. Nube híbrida: una combinación de las dos anteriores. Las empresas pueden gestionar sus aplicaciones o datos más críticos en una nube privada, y las menos cruciales en una pública.

6. Hadoop: una iniciativa de Google, y bautizada en homenaje a un elefante de juguete. Se trata de un framework de software, soportado por una comunidad de desarrolladores y basado en Java, destinado a analizar grandes volúmenes de datos para aplicaciones de inteligencia empresarial.

7. Big Data: en Internet la información se mide en petabytes y exabytes, de datos desestructurados y complejos, que una vez procesados con software como Hadoop o MapReduce ofrecen patrones de comportamiento identificables y de utilidad para empresas o gobiernos.

8. EC2: el servicio Elastic Compute Cloud (EC2) de Amazon proporciona a millones de clientes infraestructura y soporte para alojar sus aplicaciones en las máquinas virtuales de Amazon, recordemos, también rey del comercio electrónico.

9. Windows Azure: la plataforma pública de cloud de Microsoft, que crece en importancia estratégica dentro de la compañía con su integración con Windows Server 2012.

10. Explosión cloud: tranquilos, las nubes son seguras y no explotan. Por “cloud bursting” se identifica una técnica dirigida a entornos con cargas de trabajo variables. Por ejemplo, una aplicación puede funcionar en una nube privada, y luego pasar a una pública si hay mucha demanda, ahorrando así recursos y dinero.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios