BAQUIA

Jordi Valls y Ramon Martí, creadores de BTAC: “Conceptos como movilidad y social han de formar parte del proceso de aprendizaje”

Upcnet

La aplicación Barcelona Tech Active Class (BTAC) ha sido la ganadora del primer premio en la VIII edición de los Premios Davyd Luque a la Innovación en las TIC, dotado con 4.000 euros.

Se trata de una app para iOS y Android, que mejora la interacción y la implicación del alumno en el aula. A través de una intuitiva plataforma, alumnos y profesores pueden interactuar gracias a un mecanismo de respuesta inmediata. De esta manera, la app permite que se realicen consultas y discusiones en el aula, en tiempo real y con datos estadísticos sobre el nivel de compresión de los alumnos.

Hablamos con Jordi Valls y Ramon Martí, miembros de UPCnet y responsables del desarrollo de BTAC.

¿Cuál es el objetivo de Barcelona Tech Active Class?

BTAC es una app que tiene como objetivo fomentar la participación y la colaboración en el aula. Permite al profesor lanzar una pregunta al conjunto de estudiantes del aula y recoger de forma inmediata el resultado. De esta manera percibe si un contenido ha sido bien asimilado por los estudiantes o, si por el contrario, ha de desarrollarlo más.

¿Cómo surgió la idea de desarrollar esta app?

En la UPC se estaba llevando a cabo una prueba piloto con un producto comercial basado en el uso de terminales con pulsadores. En un contexto en el cual los estudiantes disponen de dispositivos tipo smartphone y la disponibilidad de conectividad wifi de la UPC, la idea nos pareció sencilla de implementar, poco costosa y de gran impacto (la UPC tiene unos 30.000 estudiantes).

¿Cómo cambia BTAC la manera de dar las clases?

El profesor puede hacer un seguimiento continuado del grado de entendimiento y asimilación de contenidos por parte de los estudiantes interactuando en la propia aula. A partir de aquí, se abre un amplio abanico de posibilidades en lo que respecta a metodologías de aprendizaje activo.

¿El uso de este tipo de herramientas en la educación favorece la concentración y el entusiasmo del alumno?

Por supuesto. Pasamos de un estudiante con una actitud pasiva en el aula como mero receptor de un discurso a un estudiante implicado, que participa con sus respuestas en el desarrollo de la clase.

¿Ya se ha probado BTAC en entornos educativos? ¿Qué resultados se han obtenido?

BTAC aún no se ha desarrollado a nivel tecnológico. Esperamos que se pueda utilizar a partir del próximo curso académico.

¿Tenéis pensado algún nuevo proyecto para el futuro?

Creemos que los dispositivos (tablets, smartphones,…) pueden aportar mucho valor a los procesos de aprendizaje. El estudiante actual es un estudiante que aprende más allá del aula, que interactúa con sus compañeros de forma equivalente a la de las redes sociales. Conceptos como movilidad y social han de formar parte de forma necesaria en los procesos de aprendizaje.

Por otro lado, los profesores han de disponer de herramientas de análisis y seguimiento de la actividad realizada por el estudiante en estos nuevos entornos. Es lo que ya se conoce como Learning Analytics. Partiendo de estas ideas, el abanico de posibles proyectos a desarrollar es muy grande.

¿Cómo creéis que será la educación dentro de 10 años, en cuanto a integración de TICs?

Creemos que los procesos de aprendizaje tendrán incorporada la tecnología como un elemento propio, muy integrado con el estudiante y con el proceso de aprendizaje. Nuestra visión es la de un estudiante que aprende y asimila los diversos conceptos de forma distribuida más allá del aula, conectado e interactuando con otros compañeros mediante diversos dispositivos. Los contenidos han superado la barrera de los libros y de la propia aula, están en la red y son creados, en parte, por los propios estudiantes.

En este contexto, el trabajo en el aula ha de permitir consolidar estos conocimientos, resolver problemas, experimentar e innovar con el apoyo del profesor, quien pasa a ser un guía del proceso de aprendizaje del estudiante. Un contenido con el que se ha interactuado y experimentado es un contenido bien asimilado.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios