Los trabajos TI que soportan más presión

Esclavo it

De la tecnología esperamos que esté siempre disponible. Porque si Twitter se cae o si nos quedamos sin cobertura en el móvil, entramos en un estado que mezcla la ansiedad, el pánico y la desorientación…

Ahora bien, no siempre nos acordamos de los profesionales que hacen posible que todo funcione como se espera. ¿Qué ocurre con los responsables de esa tecnología? ¿También tienen que estar activos de forma permanente? ¿Algunos tienen que estar más disponibles que otros?

Estas preguntas son las que inspiraron a Emerson para realizar una encuesta a profesionales de TI de todo el mundo. El estudio “The Most Always-On IT Jobs” (disponible aquí) analiza las demandas laborales a las que se ven sometidos los profesionales de TI, después de preguntar a 800 profesionales de Asia, Europa, América latina y Estados Unidos.

La impresión general es que la exigencia a estos profesionales es muy alta. Uno de los encuestados lo resume con un “Siempre ahí, siempre ahí, siempre ahí.” Según Blake Carlson, directivo de Emerson, "La TI es una profesión muy exigente. Estos profesionales deben ser inteligentes, flexibles y rápidos, lo mismo que la tecnología de la que se encargan. Y deben ser capaces de gestionar varias tareas a la vez y averiguar cómo hacer las cosas con recursos limitados o inadecuados. Según mi experiencia, los profesionales de TI son una raza aparte".

Como conclusiones generales, el estudio destaca que:

– Todos los trabajos de TI son altamente exigentes, alcanzando una puntuación media de 71 en una escala de 0 a 100.

– Como media, los profesionales de TI deben estar disponibles para trabajar 119 horas de las 168 horas que tiene la semana.

– En general, cuanto más alto es el nivel del trabajo, más disponibilidad se requiere.

– Los cargos de alto nivel coinciden en que trabajan en muchos proyectos a la vez y que su trabajo requiere un alto nivel de inteligencia.

Finalmente, la lista de los diez trabajos IT que soportan más presión es la siguiente:

1. Director/Administrador ejecutivo

2. Adquisiciones de TI

3. Director de innovaciones

4. Responsable/Director de TI

5. Operaciones de TI

6. Administrador de centro de datos

7. Ingeniería

8. Seguridad de TI

9. Desarrollo de aplicaciones/software

10. Gestión de bases de datos

Sólo uno de cada cuatro encuestados cree que el éxito depende de elementos que están fuera de su control. Es decir, el éxito se percibe como una responsabilidad personal, lo que se traduce en unas elevadas demandas laborales.

Es por eso que los profesionales IT definen su jornnada laboral con frases como “Tengo que estar activo constantemente, del mismo modo que el sistema tiene que estar funcionando las 24 horas del día”, o “Tengo unos plazos rigurosos para terminar los proyectos, al tiempo que sigo trabajando para apagar los fuegos”…


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios