BAQUIA

Gamelab 2012 arranca con el énfasis en los juegos móviles

Gamelab

Gamelab 2012 se celebra en la Fira de Barcelona hasta el próximo domingo 1 de julio. El recinto está abierto para el público general y las entradas cuestan entre seis y quince euros, dependiendo del tipo de pase. Además, todos los interesados pueden estar al tanto de lo ocurre a través de la cuenta de Twitter de la feria.

Gamelab 2012 ha dedicado su jornada inaugural a analizar la situación actual del mercado de juegos para móviles, a identificar los retos que los diseñadores tendrán que afrontar en los próximos años y a señalar dónde están las mejores oportunidades para las empresas del sector.

"¿Cómo de grande es el mercado de los móviles", se preguntaba Simon Podd, de Flurry, empresa de analítica de audiencias del sector. "Hay 7.000 millones de personas en el mundo; 6.000 millones de suscripciones a líneas de telefonía móvil y 2.300 millones de usuarios de Internet a través del teléfono. Sin embargo, sólo 530 millones de personas tienen un terminal iPhone o Android, es decir que la penetración es de tan sólo un 25% del total", explica Podd. "Se puede decir que como oportunidad, casi no ha empezado".

En la conferencia de la jornada inaugural, Teemu Huuhtanen, vicepresidente de Rovio, explicó a los presentes la gestación del archifamoso Angry Birds, y por qué se ha convertido en el gran éxito que es hoy día. “Cuando vi a mi madre jugando al Angry Birds en su móvil fue cuando me di cuenta de que iba a ser algo grande”, dijo Huuhtanen.

Para Huuhtanen lo más importante para conseguir una gran marca o saga es crear unos buenos personajes, algo más importante incluso que la jugabilidad. En relación con esto, el merchandising de Angry Birds supone ya el 30% de la facturación de la compañía, con tantos productos que ni el propio vicepresidente sabe su número: peluches, camisetas, libros… Incluso los propios fans han creado productos derivados como peluches artesanales y hasta tartas.

En el éxito del juego de los pajaritos, también fue un acierto el intentar llegar al mayor número de plataformas posibles, desde iPhone hasta Google Chrome, pasando por Android y Nokia Store, una máxima de la compañía. Huuhtanen recordó que antes de Angry Birds, Rovio no había tenido suerte con los 51 juegos que había  desarrollado; además, recordó que "muy pronto" lanzarán su nuevo y ya esperadísimo juego, "Amazing Alex".

En otra de las conferencias de la jornada inaugural se ha analizado la situación actual del mercado de los videojuegos en Asia. Xavier Carrillo, fundador de Digital Legend y creador de juegos como ‘Bruce Lee Drago Warrior’, afirma que los hábitos de consumo en el continente asiático han cambiado muy rápidamente.

China era casi un mercado impracticable por su alto nivel de piratería, por la escasez de smartphones y por los problemas de distribución. En tan sólo un año, las ventas de iPhone y de terminales Android se han disparado. Además, en Japón crece el mercado exponencialmente y se espera que en la India también se produzca un crecimiento masivo en la demanda de contenidos.

A lo largo de estos cuatro días de feria, Gamelab 2012 homenajeará a Kazunori Yamauchi e Hironobu Sakaguchi, los creadores de la saga Gran Turismo y de la franquicia Final Fantasy, respectivamente.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios