BAQUIA

Una violenta tormenta tumba el servicio cloud de Amazon

Summer storm

No deja de ser paradójico que una tormenta veraniega tumbe uno de los servicios en la nube más populares entre empresas de todo el mundo. Eso fue lo que sucedió el pasado viernes, cuando una violenta tormenta de verano afectó a más de tres millones y medio de habitantes de los estados de Virginia, Maryland, Ohio y Kentucky (Estados Unidos), causando la muerte de trece personas, la mayoría por caída de árboles. La luz y el agua potable también se interrumpieron.

Los cientos de servidores que soportan los servicios cloud de Amazon Web Services en el norte de Virginia dejaron de funcionar hacia las ocho y media de la tarde del viernes, dejando sin servicio a sus clientes hastael mediodía del sábado. Por razones que Amazon aún investiga, los backups de sus centros de datos tampoco funcionaron.

Compañías tan reconocidas como Netflix, Pinterest e Instagram, que tienen contratado los servicios en la nube de Amazon, se quedaron sin acceso hasta el día siguiente. Otros grandes clientes como Intercontinental Hotels, Fox Entertainment, Unilever o Spotify, aparentemente no tuvieron problemas de acceso, igual que las 187 agencias gubernamentales que también funcionan sobre AWS, por lo que se desconoce si utilizaban un servidor diferente a los dañados.

Durante la caída de servidores, no hubo mucha información entre los clientes acerca de lo ocurrido, incluso sobre la posible pérdida de datos. Amazon restauró el servicio el sábado para la mayoría de los clientes afectados y, el domingo ya se podían compartir fotografías a través de Instagram antes de que se restableciera la luz y el agua potable en algunas zonas.

Hacia las once y media de la noche, la mitad de las EC2 (Elastic Compute Cloud) y un tercio de los volúmenes habían sido recuperados, entre ellos Cloud Search y Relational Database Service, que se habían visto duramente afectados.

Es el segundo incidente grave en el servicio en la nube de Amazon. Ya en abril de 2011 hubo una caída similar de servidores, afectando a aplicaciones y portales como Reddit y Quora. Lo peor para Amazon es que este incidente se haya producido precisamente en la misma semana en que Google ha anunciado que ofrecerá servicios de cloud computing a precios muy agresivos a través de Google Compute Engine.

Ordenadores, tablets, smartphones, electrodomésticos, servicios públicos y privados, incluso automóviles, ya están conectados a Internet en todo momento. ¿Qué ocurre si aumenta la interactividad en red y cae internet? Lo que está claro es que afecta directamente a la economía del país. Una sociedad que cada vez depende más de servicios en la red, y donde tanto empresas como consumidores están cada expuestos a imprevistos e interrupciones en la conexión. Una riesgo que tenemos que aceptar si queremos seguir avanzando.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios