BAQUIA

Carmina o revienta, o cómo remover la industria cinematográfica

Carmina o revienta es la primera apuesta artística y empresarial de su director, Paco León, que ha revolucionado el mundo de la distribución cinematográfica. Se trata del primer gran estreno en España distribuido simultánea en salas de cine, plataformas de descargas legales por Internet, televisión de pago y DVD. Carmina o revienta se puede ver desde el jueves en ocho plataformas de Internet y en dos plataformas de televisión a la carta por un precio de entre 1,95 y cuatro euros, y desde el viernes en 20 salas de cine y en DVD.

     Carmina-o-revienta-02

La apuesta del actor, y ahora director, por un nuevo modelo de negocio para comercializar su película ha provocado la enemistad de algunos productores y de las propias salas, que han tratado de boicotear el film oponiéndose a proyectarlo. "Si quieres que tu película tenga audiencia debes estrenar en Internet (legalmente), en DVD y en las salas cinematográficas, y hacerlo al mismo tiempo. No hay otra. Cuanto antes sean cómplices de esto las salas, los exhibidores, mejor les irá y mejor nos irá a todos." ha confesado Paco León para la revista Fotogramas.

A pesar de estas dificultades, Carmina o revienta se ha convertido en la película con más visionados legales en la red de la historia en España. De momento, lleva acumulados aproximadamente 15.000 visionados, unos 30.000 espectadores. Imaginemos que todos ellos hubieran pasado por una sala de cine: según las cantidades que proporciona Rentrak España, Carmina o revienta se habría colocado en segundo lugar de la recaudación en taquilla, por detrás de Men in black III, con 32.300 espectadores. Y sólo contando espectadores en Internet, a los que habría que sumar los de las salas y la venta del DVD, de los que se calcula haber vendido el 80% de la primera tirada de 15.000.

Además, Carmina o revienta se ha colocado en el número uno de la tienda iTunes de Apple y encabeza la lista de las más vistas en Google Play. “Para nosotros es un récord. Triplica, en solo cuatro días, nuestros mejores resultados, obtenidos por The artist, Margin call y No habrá paz para los malvados” cuenta Juan Carlos Tous, responsable de Filmin, una de las plataformas más importantes de cine online en España.

Tras rechazar una gran oferta de una distribuidora, Paco León decidió un estreno simultáneo: “Yo he invertido el dinero ganado en televisión y publicidad para lograr libertad: así tenía el control artístico de la película” “Estaba seguro del éxito. Lo importante no es que sea la más descargada, sino la demostración de que el público está preparado para estos lanzamientos”.

Paco León ha llevado a cabo una campaña intensiva en Twitter (573.404 seguidores) que recuerda a la que en su día realizó Nacho Vigalondo con Extraterrestre, que probablemente habría aumentado notablemente el número de espectadores si hubiera optado por el estreno simultáneo. En otras partes del mundo, este lanzamiento simultáneo ya se ha hecho con distintas películas. El caso más parecido fue el de Margin call, un drama sobre el inicio de la crisis financiera en Wall Street, que se estrenó el mismo día en Estados Unidos en salas y en Internet y tuvo un éxito irrefutable.

La relación entre cine e Internet en España se ha visto afectada en los últimos años por la polémica de la piratería y la propiedad intelectual, debido a las posiciones enfrentadas de internautas e industria. Sin embargo, muchos usuarios y expertos coinciden en que el modelo de negocio actual está completamente anticuado. “Las negativas a la reinvención de un modelo para la industria del cine están impuestas por unos pocos que quieren seguir ganando a costa de los que realmente trabajan y tienen las ideas” confirmó Paco León en un encuentro digital realizado por El Mundo.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios