BAQUIA

DNS Changer no fue para tanto

Dns

La semana pasada anunciamos la posibilidad de que miles de ordenadores se quedaran sin conexión a Internet a causa del virus DNS Changer, ya que el FBI cerraría el lunes los servidores temporales que habilitó para proteger a los usuarios. Finalmente, las autoridades han confirmado que por el momento no ha habido tantos afectados como se esperaba.

"No hemos sabido de problemas mayores después del cierre", indicó Jason Pack, un portavoz del FBI. El impacto previsto por el virus ha sido mucho menor de lo esperado. Afortunadamente, el virus ya está controlado, pero se calcula que unos 270.000 usuarios podrían haber perdido su conexión a Internet tras el cierre de los servidores.

Según USA Today, esto puede deberse a la colaboración de los ISPs, que han invertido tiempo en alertar a las víctimas y en ayudar a los usuarios a mantenerse conectados, confirmó Dan Brown, investigador de la firma de seguridad Bit9. "La mayoría de los principales proveedores de servicios de Internet han estado cooperando con el FBI", dijo Brown.

Un portavoz de Verizon, uno de los proveedores de Internet más importantes en EEUU dijo que la compañía "no ha visto nada significativo hasta el momento". Según PCMag, menos del 0,1% de clientes de banda ancha de Verizon se vieron afectados por DNS Changer. Además, a los clientes afectados se les facilitará la opción de seguir paso a paso unas instrucciones para solucionar el problema por ellos mismos, o pueden optar por contratar un especialista para la limpieza del equipo. Otros proveedores como Comcast, Cox Comunications, AT & T o Time Warner Cable han compartido las mismas soluciones.

Como su propio nombre indica, el virus DNS Changer modificaba la configuración DNS (sistema de nombre de dominio) en ordenadores de las plataformas de Windows, Mac OS y Linux, para que los usuarios utilizasen servidores ilegítimos controlados por atacantes remotos que les redirigían a direcciones no deseadas. Pero "La comprobación de configuración de DNS no es tan difícil", dice el blogger de seguridad Dennis Fisher, redactor de Threatpost: "Cualquiera que pueda navegar a través del panel de control debe ser capaz de hacerlo. Es sólo una cuestión de hacer clic a través de un pocos cuadros de diálogo."

En definitiva, mucho ruido y pocas nueces. Una vez más hemos sido víctimas del alarmismo característico en cuestiones de amenazas de virus. Hacen falta palos más grandes para acabar con Internet.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios