BAQUIA

La policía de Los Angeles se adelanta a los delitos gracias a un software predictivo

Seguramente lo que más desean los policías es trabajar lo menos posible, porque eso implicaría que hay menos delitos a los que hacer frente. Y la tecnología puede ayudarles en ese propósito.

Como nos cuenta Technology Review, la policía del distrito de Foothill (Los Angeles) está probando un algoritmo que predice actividades criminales como robos de coches, asaltos a viviendas o atracos a ciudadanos.

El programa, creado por la startup californiana PredPol, se basa en compuación informática e investigaciones sociológicas de la Universidad de Santa Clara y la Universidad de California en Los Angeles. Esas investigaciones sobre el comportamiento criminal indican que los ladrones y atracadores suelen rondar siempre por la misma zona.

De esta manera, se introducen las denuncias previas sobre delitos, incluyendo la hora y la localización del suceso. Para cada turno de patrullas se crean en el mapa una serie de zonas, marcadas con rectángulos rojos, que sugieren los lugares donde es más probable que sucedan las acciones criminales.

Predictive

Este programa de software acierta con los robos de viviendas y coches dos veces mejor que los seres humanos. “Es un cambio de modelo, estamos previniendo el crimen”, afirmó Sean Malinowski, capitán de policía de Foothill en la presentación de los resultados.

La implantación de este método ha logrado que bajen las denuncias por robo en un 25%, ya que los policías llegan antes a las zonas que el programa les indica como más propensas a los asaltos. Por eso y debido a su éxito, se ha ampliado su uso a otras seis zonas de Los Ángeles y a otras ciudades de EEUU.

La aplicación también permite a los policías optimizar su tiempo y recursos, ya que saben de antemano dónde patrullar y dónde permanecer más tiempo de vigilancia. “Si el sospechoso aparece por la zona y ve los coches de patrulla y a los policías hablando con los vecinos, eso basta para detener la actividad delictiva”, comentó el capitán de policía.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios