Así es el mapa del mundo según Twitter

Para realizar el mapa ilustrativo de los países más tuiteros, los investigadores del Oxford Internet Institute recogieron casi 5 millones de tuits geolocalizados. Desde el mismo estudio señalan que estos tuits con lugar de origen identificado suponen menos del 1% de todos los mensajes enviados en la red social.

El gráfico obtenido representa los países por tamaños según el número de tuits que emiten. Las diferentes gradaciones de color revelan la proporción de población que accede a Internet.

Twitter map

Los seis países más activos en Twitter son Estados Unidos, Brasil, Indonesia, Reino Unido, México y Malasia. Es interesante recalcar que sólo dos de estos países se encuentran entre los considerados como centros tradicionales de producción de información y conocimiento de lo que el estudio califica como “Global North”.

Esto pone de manifiesto que Twitter permite una participación más amplia de lo que normalmente se da en otras plataformas y medios de comunicación, una democratización de la producción e intercambio de información.

La censura también es visible en este estudio. En China la proporción de tuits enviados es mínima a pesar de ser el país con mayor población de usuarios de Internet. El Gobierno del país asiático no permite a sus ciudadanos conectarse a Twitter y a sitios web similares.

Este estudio se complementa con el proyecto “Un mundo de Tweets”, un mapa interactivo en constante actualización que muestra el lugar desde donde se envían mensajes.

Twitter top 20

Desde noviembre de 2010, la web ha recogido que el 27% de los tuits porceden de EEUU, el 23% son de Brasil, el 11% de Indonesia, el 7% del Reino Unido y el 3% de los Países Bajos.

España se sitúa en el octavo puesto del ranking mundial, con un 2’67%. En Europa, está en el tercer lugar, con casi un 13% de los tweets enviados.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios