BAQUIA

Nueva York convierte sus viejas cabinas de teléfono en puntos de acceso Wi-Fi gratuito

Wifi ny

¿Quién se acuerda de que las cabinas tenían puertas para cerrarlas y que había tarjetas de prepago tamaño carnet? Lejos queda el miedo a quedarnos encerrados cual López Vázquez en el mediometraje de Mercero y Garci. Las nuevas tecnologías se han adueñado de todas nuestras formas de comunicación, y las clásicas cabinas de teléfono han quedado prácticamente como decoración y recuerdo de otra época. Los miedos también han cambiado.

Eso mismo le ha pasado a la ciudad de Nueva York, donde más de 13.000 cabinas telefónicas se encuentran inoperativas y, según sus vecinos, son utilizadas como urinarios públicos o concentran puntos criminales. Hasta hoy, cuando se ha hecho público a través de GigaOm que la ciudad convertirá sus viejas cabinas en puntos de acceso Wi-Fi gratuito.

Se trata de un programa piloto que busca dar una nueva vida a estas reliquias de la comunicación. En un principio, serán diez las cabinas que contarán con el nuevo servicio, que se irá ampliando poco a poco. Las primeras se concentran en los barrios de Brooklyn, Queens y Manhattan, los que tienen un mayor nivel de negocio y turismo.

El funcionamiento es sencillo: una vez que el usuario acepta los términos de uso visita el portal de turismo de la ciudad y puede acceder sin mayor problema al servicio. Las cabinas han sido equipadas con antenas que dan cobertura inalámbrica a 100 metros de distancia, y se suman así a las múltiples opciones de Wi-Fi gratuito de la ciudad que, aparte de pubs y cafés, proporciona AT&T en parques, escuelas, bibliotecas y centros de tercera edad.

Los 2.000 dólares que cuesta la instalación de las antenas los está aportando Van Wagner Communications, la empresa que posee la mayoría de los teléfonos públicos de la ciudad. De momento no hay publicidad en el servicio, aunque es más que probable que próximamente aparezca como método de financiación.

El proyecto podría ayudar además a descongestionar las redes de telecomunicaciones, ya que el uso intensivo de los smartphones entre los usuarios provoca a mendudo caídas en las redes en las grandes ciudades como Nueva York y San Francisco.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios