San Francisco prohíbe la compra de productos Apple en sus agencias municipales

Noipad

Año tras año Greenpeace pública una lista en la que revela cuales son las compañías más comprometidas con el medio ambiente. Apple ya había desaparecido. No obstante, esta compañía ha dado un paso más para inscribirse en la lista negra de Greenpeace, ya que ha retirado, sin explicación alguna, 39 productos de los archivos de EPEAT, un sistema que mide en nivel ecológico de los productos tecnológicos y que viene operando desde el 2006.

Ante esta noticia, EPEAT ha recalcado que la incorporación o no en sus registros no es una mera clasificación de productos sin relevancia alguna, sino que, no en pocas ocasiones, sirve como base de datos para asesoramiento de compras en colegios y entes públicos.

En esta línea, según recoge el diario estadounidense The Wall Street Journal y como ha dejado entrever la directora del departamento de Medioambiente, Melanie Nutter al decir: "Estamos decepcionados con la decisión de Apple de retirarse de la EPEAT", los funcionarios de San Francisco, en calidad de representantes de las instituciones públicas, no podrán adquirir productos Apple al “no estar cualificados” para financiarse con fondos públicos.

De hecho, una norma aprobada en 2007 por el Ayuntamiento de San Francisco estipulaba que los equipos de sobremesa, portátiles y monitores adquiridos por las agencias municipales debían cumplir al 100 por cien con la certificación EPEAT.

Melanie Nutter, espera que con esta decisión de no adquirir sus productos Apple reconsidere su participación. En cualquier caso, la presión realizada al tomar esta medida es más bien simbólica, ya que menos del 2% de los ordenadores municipales de San Francisco son Macs. La compañía de Cupertino no ha hecho amago de retractarse sobre esta decisión. 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios