BAQUIA

El uso del internet en España está por debajo de la media europea

El informe “Sociedad en Red 2012” (anual 2011), presentado por el Observatorio Nacional de las telecomunicaciones y de la Sociedad de la información (Ontsi), desvela que el uso de Internet en España, aunque ha aumentado, es inferior a la media de los veintisiete.

La entrada en 2007 de países como Rumanía o Bulgaria a la UE ha dado un respiro a las estadísticas de España en el uso de Internet. Además, España ha recortado cuatro puntos en comparación con el último informe. Ahora bien, España, con un 62% de usuarios regulares en la Red, sigue seis puntos por debajo de la media europea.

Mapa_social_media_europa
El progreso hacia la sociedad de la información va despacio, el estudio desvela que un 29% de españoles no ha utilizado nunca internet. Pero tampoco es algo alarmante, señala Jorge Tolsá, director de formación del Foro Generaciones Interactivas. “Hay mucha gente mayor, una población muy madura ajena a Internet. No lo ha necesitado ni se han visto forzados a usarlo por motivos profesionales”. Es decir, hasta los 55 años hay un número muy importante de usuarios pero a partir de aquí la cifra decae en picado. Estos datos se equilibrarán con las nuevas generaciones de niños y adolescentes, los llamados “nativos digitales”.

En países como Holanda, Dinamarca y Suecia más del 83% de los hogares disfrutan de la conexión a Internet.

La Comisión Europea planteó en 2010 una agenda digital. En ella, en relación a la banda ancha contempla que en 2013 la cobertura de este tipo de conexión se haya extendido al 100% de los ciudadanos europeos. Para el año 2020 se quiere que la conexión por banda ancha sea rápida, esto es de 30 mbps (megabites por segundos) o superior. Y, a su vez, que en esta fecha un 50% de los europeos cuente con Internet de más de 100 mbps.

Internet está cambiando no solo la forma de obtener información, un 47% de los internautas utilizan la red para buscar información de bienes y servicios y otro 45% dedica su navegación para leer páginas web de noticias y revistas online, o comunicarnos, sino también la forma de buscar un empleo, un 57,6% de los usuarios de las redes sociales las han utilizado a tal fin, o de publicitarnos como profesionales, un 30,3% (según el Onsti).

En suma, el 46,8% de los entrevistados afirmó buscar opiniones en las redes antes de adquirir un producto o solicitar un servicio. Y, un dato más alarmante, el 57,7% de los usuarios entre 19 y 25 años confesó sentirse muy influenciados por lo que se comenta en la red.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios