BAQUIA

Microsoft en el punto de mira por no ofrecer navegadores alternativos en Windows

Joaquín Almunia, vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Competencia, ha anunciado que ha abierto una investigación formal a Microsoft para comprobar si la compañía ha incumplido su compromiso de abrir a los usuarios de su sistema operativo Windows la posibilidad de utilizar navegadores distintos a Internet Explorer.
Hace ya casi tres años que Bruselas obligó a Microsoft a ofrecer alternativas a los internautas que usan Windows. Por lo que "si se confirma la infracción puede haber sanciones" contra la compañía, indicó Almunia. Los técnicos europeos creen que los usuarios del sistema operativo más extendido del mundo no han tenido libertad de elección desde febrero del año pasado hasta ahora.

Europ-microsoft

Estas prácticas pueden haber afectado a unos 28 millones de usuarios. Es decir, a todos estos usuarios nunca se les ha proyectado en la pantalla la posibilidad de elegir distintos navegadores. Microsoft reconoció los hechos y asumió su culpabilidad achacando el problema a un error técnico. La compañía dirigida por Steve Ballmer trata de evitar a toda costa que empiece un juicio. Aún así, de confirmarse oficialmente el incumplimiento por parte de la Comisión, es posible que la investigación derive en multas.
Esta pesquisa se suma a la multa que ya le impuso la comisión en 2008, ratificada hace un mes por el Tribunal General de la UE, y que ascendía a la suma de 860 millones de euros- es la multa más elevada de la historia que se ha impuesto a una sola empresa-. Esta sanción venía motivada por el alto precio que Microsoft exigía a sus rivales por la información que suministraba para que pudiesen fabricar productos compatibles con Windows.
Ahora bien, no olvidemos que Microsoft no es el único líder en informática que se ha visto rodeado de todos estos embrollos. El mes pasado Bruselas colocó en el punto de mira a Google, amenazando a dicha compañía con una multa por abuso de posición dominante si no dejaba algunas de sus prácticas. Ya en 2010 se le abrió una investigación por una posible violación de las normas comunitarias al dar prioridad a sus anuncios y aprovechar contenidos de sus competidores.  


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios