BAQUIA

Las nuevas tecnologías se abren hueco en los museos

Es cada vez más patente la tendencia de los museos por las nuevas tecnologías o, al menos, el intento de apertura hacia estas. Y así quedó demostrado con la iniciativa Museum Next, un encuentro que tuvo lugar hace un mes y que ha reunido en Barcelona a gestores y desarrolladores de programas e iniciativas digitales para museos.

Museumnext1
Ahora bien, es una pena que este interés solo se esté centrando principalmente en la vertiente interfaz/usuario y no en las manifestaciones artísticas vinculadas a las nuevas tecnologías, new media art, arte digital, net.art etc.
Un resumen de las novedades que están ofreciendo los centros artísticos y museísticos en relación virtual con el usuario son:

– Lo más novedoso en esta línea es la aplicación de guiado interactivo desarrollada por el Museo Lázaro Galdiano. La aplicación, Miramusei, para iPhone, iPod e iPad, que se puede descargar en el App Store, ofrece contenidos sobre las obras, los autores, el estilo artístico y el contexto histórico en que se situan. Es un proyecto de divulgación cultural aunque, por ahora, solo se ha estrenado para este museo, si bien pronto irán sumándose instituciones artísticas. Otra funcionalidad que aporta la aplicación Miramusei es que el propio visitante puede contribuir con la elaboración de contenidos. Por último permite compartir todos los contenidos a través de las redes sociales.

– Entre los grandes museos, el destacado museo de arte contemporáneo español, el Museo Reina Sofía, ha lanzado una aplicación para disfrutar de la programación de su radio, la radio del Museo Reina Sofía (RRS). La aplicación, disponible para smartphones, iPhone e iPad, permite el acceso a 75 cápsulas por un total de más de 600 minutos de información exclusiva, en español e inglés, sobre la colección, las exposiciones y las diversas actividades que realiza el museo. La aplicación no sólo permite leer dinámicamente los datos de la radio (audio, textos o imágenes), sino también participar activamente en ella a través de comentarios y sistemas de valoración y puntuación de cada una de las cápsulas.

– A principios de año el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) ha estrenado una nueva página web con el objetivo de convertir el usuario en protagonista, integrando iniciativas 2.0, ofreciendo nuevas herramientas de interacción, como los Recorridos, que es la herramienta que más ha destacado entre los usuarios y que permite al usuario configurar grupos de elementos disponibles en la web bajo una idea o concepto de interés, y los Comentarios y potenciando la navegación transversal con los Contenidos relacionados.

Cabe destacar Radio Web Macba (RWM), un proyecto pionero en España que acaba de cumplir seis años de emisión en línea. La radio, que comenzó su andadura como una mera línea informativa de exposiciones y actividades culturales del museo,  ha llegado a desarrollar contenidos específicos, centrados en la exploración del sonido en el arte, el arte radiofónico y la música experimental.

– Entre las otras iniciativas, Play Miró de la Fundación Miró de Barcelona es una aplicación online que reúne contenidos interactivos sobre la figura y la obra de Joan Miró dirigidos a un amplio público. Play Miró ofrece tres líneas: Los Vídeos que incluyen 35 audiovisuales sobre la vida, la obra, las técnicas y la iconografía de Miró, las Actividades que reúnen 30 propuestas interactivas y Exploración, una navegación libre por una selección de obras relacionadas con cuatro temas.

– Aunque no se trata de un museo de arte, sino de paleontología, sus recursos y soluciones tienen mucho que ver con las nuevas tecnologías y en particular modo con la relación directa con el público en el espacio expositivo. La exposición Hoy investigas tu, del Museo de Paleontología de Sabadell, se inauguró hace poco más de un año, pero se hace llamativa principalmente por su génesis.

Hoy investigas tu se estructura en un recorrido interactivo donde los usuarios pueden ir siguiendo el curso de la historia, a medida que van entrando un código en las pantallas táctiles. Es una novedad que va dirigida a todos los públicos, pero principalmente se orienta a  jóvenes y estudiantes ya que pueden interactuar con cinco distintas historias cruzadas. Estos relatos se pueden abordar de manera no lineal desde diferentes puntos, lo cual es un aspecto muy importante porque los tradicionales soportes museológicos multimedia suelen ser de acceso lineal y puntual.

-Y, finalmente, hemos de destacar La Conservera, un centro de arte contemporáneo de Ceutí (Murcia),que acaba de estrenar web. El centro, que acaba de terminar el ciclo expositivo, estrenará pronto una nueva serie con artistas como Moho Arquitectos, DOT Agency for Architectural Affairs, Xavier Veilhan, Andrea Blum y Martín Lejárraga Arquitectos.
 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios