BAQUIA

Las máquinas de billetes de Metro y Renfe podrían ser hackeadas

Maquinas_expendedoras_metro_de_madrid_618x431

Alberto García Illera, un jóven matemático español, ha demostrado en la conferencia anual de hackers DefCon en Las Vegas los posibles fallos de seguridad que existen en el sistema de control de transportes de Metro y Renfe en España.

Según Ontinet, el blog de seguridad informática de la compañía Eset, el español ha demostrado cómo se puede acceder al sistema (un anticuado Windows XP) con permisos de administrador desde las maquinas expendedoras de billetes que hay a disposición del público y realizar acciones no autorizadas.

Alberto García demostró mediante un video cómo obtener abonos con un descuento que no se corresponde con el tipo de título adquirido (como, por ejemplo, comprar un abono de transportes con reducción para la tercera edad) o acceder al circuito de cámaras de video vigilancia de la red de transportes. Incluso es posible hacerse con los datos de las tarjetas de crédito de los pasajeros que pagan sus billetes desde estas máquinas.

El joven experto ha confirmado que su voluntad es la de dar a conocer los fallos para ayudar a solucionarlos, y en ningún caso aprovecharse de ellos. Son este tipo de actitudes las que demuestran el alto nivel de los investigadores españoles y su implicación para solucionar este tipo de problemas.

Tanto Metro de Madrid como Renfe afirman estar estudiando esta situación, y el joven investigador ha asegurado que está dispuesto a ayudar a ambas instituciones a corregir dichas vulnerabilidades. De momento, no ha hecho públicos los vídeos con su demostración, no sea que haya una avalancha de compra de billetes con "ofertas".


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios