Londres 2012: descubre el despliegue tecnológico que hay detrás de los JJOO

La BBC se ha enfrentado este año a varios retos importantes, como la difusión del Diamond Jubilee, la Eurocopa de fútbol, los Proms o el festival de música de Hackney Weekend. Pero sin duda, ninguno como la cobertura de los Juegos Olímpicos de Londres, uno de los retos más difíciles que ha tenido que afrontar en toda su historia la mítica emisora.

John Linwood, Director de Tecnología (CTO) de la BBC, habla en una entrevista a Computer Weekly sobre lo "aterrador" que resulta el desafío de proporcionar cobertura en vivo de todos los eventos en los Juegos Olímpicos de Londres. La BBC ha desplegado 24 canales de TV en alta definición, accesibles por satélite, cable o web, que emitirán más de 2.500 horas de competición.

"Este es el mayor evento digitalizado que nunca se ha hecho. Lo más aterrador para nosotros es el hecho de que todo el mundo estará observando esto en un montón de dispositivos diferentes", explica Linwood. Y así es, Los JJOO 2012 están dispuestos a convertirse en el evento con más posibilidades tecnológicas y digitales de la historia.

Por este motivo, las infraestructuras TI no podían quedarse atrás ante el desafío. Más de 3.500 profesionales trabajarán las 24 horas del día para asegurar que el soporte tecnológico de los Juegos funcione sin problemas. Además de Atos, principal proveedor tecnológico de los Juegos Olímpicos, empresas dominantes en sus respectivos sectores serán también proveedores del evento: Omega para el cronometraje y los sistemas de puntuación, BT para las redes de telefonía, Cisco para infraestructura de red, Airwave como proveedor de sistemas de radio, Panasonic y Samsung para los equipos de comunicaciones móviles y dispositivos de TV, y Acer para los ordenadores.

Además, entre las instalaciones se encuentra un Centro de Operaciones Tecnológicas de 2.000 metros cuadrados, 70 empleados, 880 ordenadores, 130 servidores y 110 conmutadores de red.

        Acer_olympic_sponsor_mr_120725_wg

En total habrá 900 servidores, 1.000 redes y dispositivos de seguridad y más de 10.000 ordenadores para sostener Londres 2012. Más de 5.000 trabajadores, entre los que se encuentran 2.500 voluntarios participaran en la tecnología los Juegos Olímpicos de Londres. Una cifra nada exagerada teniendo en cuenta que son necesarias más de 200.000 horas de pruebas de los sistemas antes de que un atleta comience su lucha por el oro. Y al parecer, a pesar de contar con una gran cobertura, los JJOO siguen expuestos a algunos incidentes, como el ocurrido el pasado lunes al colapsarse la red oficial de difusión de datos por los tuits de los aficionados.

Otro dato importante es el despliegue realizado para la comunicación y los medios. Atos ha procesado 230.000 acreditaciones, y lleva a cabo el suministro de datos a las cadenas de televisión que retrasmitirán a 4.000 millones de espectadores la información de las competiciones de Londres 2012.

No cabe duda de que los Juegos Olímpicos suponen un reto muy especial para todos los proveedores. No hay ningún otro proyecto de TI de esta complejidad en el mundo que se ponga en marcha cada cuatro años, cada vez en una ubicación distinta, y se gestione bajo la atenta mirada de medios de comunicación del mundo entero.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios