BAQUIA

Nuevo éxito del Campus Tecnológico, esta vez en Montestudio

El Campus Tecnológico 2012 organizado por Innovae, que tuvo lugar la semana pasada en Montestudio (Madrid), ha sido todo un éxito. Niños de entre 8 y 16 años han aprendido en este curso, que dura cinco días, a crear sus propios videojuegos y animaciones, programar las acciones de un robot o desarrollar aplicaciones móviles.

La plataforma de contenidos audiovisuales Errequerre visitó una de las últimas clases para grabar de primera mano qué es lo que los niños aprenden durante el curso. De hecho, ya se puede ver en su web un vídeo donde los niños demuestran ante la cámara lo que han aprendido. Un videojuego de coches o el desplazamiento determinado de un robot son algunos de los resultados obtenidos. 

El director del curso, Juan Santesmases, explica que el objetivo del curso es que los niños sepan que la tecnología es una herramienta más para construir, como el lápiz o el papel, y que tienen que utilizarla para compartir con los demás y desarrollar su creatividad”.

El sistema de aprendizaje está orientado a desarrollar de forma práctica y didáctica las habilidades motoras y cognitivas de los niños. El campus está estructurado en tres bloques: Programación de videojuegos, Programación de Robots y Programación en Android.

La mecánica del curso se fundamenta en superar retos. Una vez que a los niños se les explica en un par de días qué es y en qué consiste la programación tanto de videojuegos, como de robots o de aplicaciones móviles, se enfrentan a ejercicios que para ellos son retos a superar, que superan con la ayuda del profesor. De esta forma, al finalizar el curso los niños han creado sus propios videojuegos, aplicaciones o robots.

Pero no sólo aprenden a programar, también se les enseña a utilizar otras herramientas tecnológicas. Aprender a crear blogs y a compartir contenidos es otro de los cometidos de este Campus, de tal modo que al final del curso los niños han aprendido los fundamentos de la creación y difusión de contenidos en la Web.

Desde el verano pasado este campus ha ido ganando adeptos y se ha extendido por numerosas provincias de toda España. La primera edición se celebró en verano de 2011 en Bilbao, promovida por el empresario vasco Jesús Ángel Bravo, y el campus se ha extendido a ocho sedes en España: Bilbao, Vizcaya, San Sebastián, Vitoria, Navarra, Madrid y Barcelona.

El próximo objetivo del campus es convertirse en una actividad extraescolar, de tal forma que pueda incorporarse al plan de estudios de colegios privados o concertados de la Comunidad de Madrid. 

Campus2012


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios