La venta de libros electrónicos supera a los impresos en Reino Unido, según Amazon

Amazon ha declarado que la venta de libros electrónicos ha superado a los impresos en el Reino Unido en lo que llevamos de año. Según un estudio propio, que recoge The Guardian, por cada 100 libros impresos de bolsillo y de tapa dura que vende, se descargan 114 electrónicos.

La estadística recoge aquellos libros impresos que no están disponibles en versión digital, pero excluye los que se pueden bajar de forma gratuita. Es un fenómeno que ya se vio en los Estados Unidos, donde las descargas superaron a la compra de libros físicos en el segundo trimestre de 2011, con un rario de 143 frente a 100.

Amazon habla de un “renacimiento de la lectura” en el Reino Unido. Y es que según Amazon, no es sólo que los e-books sean ya más populares que el papel, sino que la gente lee mucho más: los usuarios británicos compran ahora cuatro veces más libros que antes de tener Kindle, el famoso e-book de Amazon .

El precio influye en este "renacimiento", pero no es el único factor. Más de medio millón de libros disponibles para Kindle cuestan 3,99 libras o menos (alrededor de 5 euros). Un precio reducido que para Amazon no es significativo, que sostiene que también gran parte de los libros impresos que vende son de una tasación similar.

El aumento en las descargas puede haberse debido al éxito de ventas de “Cincuenta sombras de Grey”, de EL James, que ha vendido dos millones de copias en cuatro meses. A esto se añade que tres de los diez autores más vendidos en Kindle durante 2012 son Nick Spalding, Katia Lief y Ferry Wilkinson, que son publicados por la propia editorial de Amazon.

Kindle-007

El vicepresidente de Kindle en la Unión Europea, Jorrit Van der Meulen, declaró que llegaron a este hito en los Estados Unidos en menos de cuatro años desde la introducción de Kindle, por lo que alcanzarlo después de dos años solamente en Reino Unido es notable, y muestra lo rápido que los lectores de este país están adoptando Kindle.

Pese a todo, los datos del informe no han sido auditados por terceros (algo que sí sucede con las ventas de libros impresos por Internet), por lo que ha despertado cierta cautela entre los usuarios y las editoriales tradicionales que no se creen las conclusiones ofrecidas por la tienda online.

La gama de los libros electrónicos desarrollados por Amazon está compuesta por el Kindle, Kindle Touch, Kindle Touch 3G y Kindle con teclado 3G y, según afirman, siguen superando en ventas a todos los demás productos que tienen disponibles en su tienda de Reino Unido.

Amazon pretende renovar próximamente su gama de Kindle y actualizar Kindle Fire en sus mercados europeos más populares, incluyendo Reino Unido, Francia, España y Alemania. Tampoco hay que olvidar su anuncio de un posible lanzamiento de su propio smartphone a finales de año.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios