BAQUIA

Microsoft lanza su propia tienda de aplicaciones para Office 2013

Microsoft ha mostrado un adelanto de la que será su próxima tienda de aplicaciones, denominada Office Store. En ella aparece una colección de productos propios y también desarrollados por terceros para Office 2013. Se suma así al concepto de app store ya implantado en Apple, Google, Amazon o, más recientemente, en Facebook.

Outlook ya contaba desde hace algún tiempo con aplicaciones que lo conectaban con LinkedIn y Facebook. La vinculación es tal, que al enviar un email es posible ver el perfil de LinkedIn del destinatario sin tener que salir de Outlook. Sin embargo, la nueva tienda irá más allá, extendiendo el nuevo enfoque de interactividad con Excel, Word y SharePoint, entre otros.

Existirán dos tipos de aplicaciones: las añadidas al panel de tareas como si de un plug-in se tratara y las que proporcionan una mayor variedad de contenido personalizado en los documentos generados (tales como gráficas, tablas,…).

El product manager de SharePoint, Vivek Narasimhan, ha detallado en el blog de MSDN el tipo de aplicaciones que estarán enlazadas con los productos de Office y cómo los desarrolladores pueden enviar y monetizar sus apps.

Officestore

De momento la selección que está disponible en esta versión beta de Estados Unidos es bastante austera, con Bing, LinkedIn y diccionarios y calculadoras, entre algunas más, pero Narisimhan afirma que la tienda “integrará lo mejor de la web con las poderosas características de Office y SharePoint”. De hecho, este punto compartido ofrece desarrollos que se pueden convertir en aplicaciones y compartir de la misma forma que lo ofrecido en la nueva Store.

La instalación de las aplicaciones es bastante sencilla e intuitiva, basta con seleccionar la pestaña de “Insertar” y pinchar en “aplicaciones de Office” dentro del programa específico. El usuario podrá ver el catálogo de la Store así como los comentarios de los usuarios y una descripción de las utilidades.

Dado que estas aplicaciones no requieren una precarga, el usuario puede disponer siempre de ellas en su equipo y, además, si se utiliza un nuevo dispositivo, el usuario podrá recuperar su configuración personal solamente con iniciar sesión con su cuenta de Microsoft. Además, en el caso de que un usuario utilice una determinada aplicación en la generación de un archivo y lo comparta con alguien, la otra persona podrá descargar y empezar a utilizar el mismo componente sin necesidad de salir del programa en cuestión.

Para las empresas se añade un mecanismo de control por parte de los administradores, quienes podrán dirigir el acceso a las aplicaciones y, gracias a un mecanismo de distribución interna denominado App Catalog, las empresas pueden utilizar sus aplicaciones internas y conectarlas con Office.

Narasimhan también explicó cómo se realizará el pago de las aplicaciones a través de tarjeta. Es sistema es sencillo, Microsoft se queda con el 20% de los ingresos y el resto va directamente para los desarrolladores. Además, los creadores podrán incluir una aplicación gratuita que enlace a su propio sitio web para vender apps directamente.

Las aplicaciones de la tienda de Microsoft podrán estar alojadas en Windows Azure, aunque también permite que estén guardadas en servidores externos, como Amazon o CloudStack, o cualquier otra nube  tanto pública como privada. Lo único que se necesita es una cuenta de Microsoft, tener instalado Office 2013 y, claro está, que la Office Store llegue a España.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios