BAQUIA

Cinco preguntas que plantear a su proveedor DaaS

Choosing a trustworthy cloud provider-resized-600

Cuando los profesionales de TI hablan de servicios basados en cloud, la seguridad es generalmente su principal preocupación. Sin embargo, a la hora de elegir un proveedor DaaS (Desktop as a Service) para un escritorio virtual, hay muchas otras consideraciones que se deben tomar en cuenta: la continuidad del negocio, la compatibilidad de hardware, las opciones de flexibilidad, etc.

Los diferentes proveedores DaaS ofrecen características diferentes, así que es necesario informarse sobre las ofertas de cada uno. Search Virtual Desktop ha publicado un artículo con cinco preguntas que deben plantearse antes de cotratar un proveedor DaaS:

1. ¿Qué pasaría en el caso de corte de suministros?

Una de las primeras cosas a tener en cuenta es la continuidad del negocio. Los proveedores DaaS de mayor reputación ofrecen un respaldo financiero a su acuerdo de servicios (SLA), que establece que los escritorios estarán disponibles permanentemente y que los clientes serán recompensados económicamente en caso de interrupción.

Sin embargo, encontrar un proveedor DaaS con un buen SLA es sólo una parte del proceso. También debe considerarse lo que pasaría si fuese la conexión a Internet la que fallase. Esos problemas de conexión a Internet suelen ser más comunes que los fallos por parte del proveedor DaaS. Y si esto ocurre, es posible que los usuarios no puedan utilizar sus escritorios hasta que la conexión a Internet se restablezca.

2 ¿Cómo se provisionan los recursos entre los escritorios virtuales?

Otra cuestión es la capacidad de los escritorios virtuales. Algunos proveedores de escritorios virtuales ofrecen una CPU y unos recursos de memoria insuficientes para funcionar con aplicaciones complejas, o incluso con Windows. Si un usuario pretende ejecutar aplicaciones de alta demanda, tales como editores de vídeo, editores de escritorio o el software de CAD, deberá asegurarse de que el proveedor DaaS elegido es el adecuado.

3. ¿Qué pasa con la compatibilidad del hardware?

Es estúpido tener que pagar por recursos que no se estén utilizando, por lo que es importante ser capaz de clasificar los usuarios en función de sus necesidades y crear un hardware que cumpla con estas necesidades, en lugar de destinar un hardware idéntico para cada usuario. También es necesario asegurarse de que el hardware es compatible con el servicio de escritorio alojado. Para ello hay que tener en cuenta algunas consideraciones:

Algunos proveedores DaaS sólo ofrecen un tipo de conectividad básica. Esto está bien para los usuarios que en ocasiones necesitan acceder a una sesión de escritorio virtual desde un PC o una  tableta, pero este tipo de conectividad no será suficiente para el uso diario.

Asegúrese de que su proveedor DaaS es compatible con dispositivos USB. Algunos proveedores no son compatibles con dispositivos USB y otros sólo admiten un número limitado de dispositivos (tales como discos duros externos).

Eche un vistazo a las capacidades de redirección de impresora de su proveedeor. Los usuarios deben ser capaces de imprimir en impresoras instaladascerca, aunque sus escritorios se encuentren en la nube.

– Determine si el proveedor DaaS ofrece soporte multi-monitor para escritorios remotos, ya que aunque no necesite un multi-monitor, los proveedores DaaS que soportan su uso suelen ofrecer una  mejor compatibilidad de hardware en general.

4. ¿Qué sucede con el perfil de usuario?

Los escritorios de sistemas operativos de Windows utilizan un perfil de usuario. Los perfiles de usuario se alojan en la carpeta C:Users, pero habitualmente suelen redireccionarse a un recurso compartido en la red. Al elegir su proveedor Daas, localice dónde se almacena el perfil de usuario. Algunos proveedores obligan a utilizar un perfil determinado, lo que significa que los usuarios no pueden realizar ningún cambio en él. Otros pueden almacenar el perfil de usuario a nivel local dentro del escritorio virtual (lo que puede dificultar la tarea de hacer copias de seguridad de los datos de usuario), mientras que otros proveedores permiten redirigir los perfiles de usuario a sus propios servidores de archivos.

5. ¿Qué capacidades de gestión ofrecen?

Por último, hay que considerar en qué medida se permite gestionar los escritorios virtuales. La mayoría de los proveedores DaaS no permiten a los clientes manejar su propia gestión de parches, e incluso existe proveedor que no permite a los clientes utilizar su propio software antivirus, por ejemplo.

Después de haber respondido a estas preguntas, una buena idea es obtener una suscripción piloto para hacerse una idea del servicio del proveedor antes de comprometerse con él.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios