BAQUIA

App.net: la nueva esperanza blanca del Social Media

Appnet

Dicen de los medios sociales que “si son gratis, es porque el producto eres tú”. Para romper con esta filosofía llega App.net, que se define como una plataforma social diferente. Un servicio en el que los usuarios y los desarrolladores son lo más importante, y no los anunciantes. Porque sus fundadores creen que los intereses de los usuarios son incompatibles con un servicio dominado por la publicidad, y por eso han creado el servicio "que todos desearíamos".

Básicamente, se trata de un servicio que ofrece una experiencia similar a la de Twitter, a lo que se sumará un ecosistema basado en las aplicaciones creadas por terceros. Todo con miembros de pago, con el fin de evitar la publicidad y las cuentas que se dedican a enviar spam.

App.net es un proyecto dirigido por Dalton Caldwell, que anteriormente ya tuvo incursiones en el sector de la comunicación social con iMeem y PicPlz. Y también dio que hablar al acusar en una carta abierta a Mark Zuckerberg y los ejecutivos de Facebook de utilizar tácticas intimidatorias en sus negociaciones con terceros.

Caldwell cree que Twitter y Facebook se han convertido en espacios cerrados que no sólo tratan mal a sus usuarios, sino que entorpecen la innovación. “Twitter creó un producto tan innovador técnicamente como el e-mail o el HTML, pero luego se lo cargaron”. Critica las restricciones que encuentran los desarrolladores de aplicaciones, y de poner sus intereses comerciales por encima de los usuarios.

Para poner en marcha el proyecto, los fundadores han pedido financiación a inversores/usuarios. Hay tres formas de contribuir: con 50 dólares se paga la cuota básica por un año (7.931 personas hasta la fecha), lo que da derecho a reservar el nombre de usuario de Twitter, o cualquier otro preferido. Los 100 dólares de la cuota de Desarrollador (2.080 suscriptores) permiten acceder al paquete de desarrollo de herramientas y a la comunidad de desarrolladores; y los 1.000 dólares de la clase Pro (60 aportaciones) dan derecho a todo lo anterior más una reunión personal con Dalton en San Francisco.

El objetivo era recaudar 500.000 dólares hasta la noche de hoy 13 de agosto (según el horario de la costa oeste de EEUU), cantidad que ya se ha superado con los 667.000 aportados hasta ahora por 10.118 inversores/usuarios.

¿Y ahora qué? De momento puede verse la versión alpha en funcionamiento. Y el siguiente paso, como explica Caldwell en su blog, es redactar los términos de uso del servicio.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios