Flash se despide de Android: Steve Jobs tenía razón

Android y Flash han sido pareja de baile habitual en la tecnología en los últimos años. Tanto más desde que Apple desterrara Flash de sus iPads y iPhones, hace ya más de dos años, por una decisión personal -y muy debatida en su momento- de Steve Jobs.

Por entonces, Jobs explicaba en una carta abierta que utilizar Flash en dispositivos móviles era mala idea por motivos relacionados con la seguridad, la duración de la batería y la experiencia de usuario. Y concluía: “Los nuevos estándares abiertos creados en la era móvil, como HTML5, se impondrán en los teléfonos (y en los PCs). Tal vez Adobe debería centrarse en crear grandes aplicaciones en HTML5 para el futuro, y menos en criticar a Apple por dejar atrás el pasado”.

El tiempo le ha dado la razón a Steve Jobs, aunque ya no esté aquí para verlo. Y es que desde ayer, Adobe ha dejado de dar soporte a Flash para dispositivos Android, retirando la aplicación de Google Play, tal y como ya había adelantado en noviembre del año pasado.

Adobe flash

De esta forma, Flash no estará disponible para la versión 4.1 de Android, o Jelly Bean, lo que implica su desaparición en todos los dispositivos Android que utilicen esta versión o las sucesivas que lleguen a partir de ahora. Los smartphones y tabletas que tengan instalado el plug-in de Flash podrán seguir utilizándolo, aunque no habrá más actualizaciones. Adobe continuará dando soporte a Flash para Pcs.

Está claro que la compañía ha tenido que tragarse su orgullo para terminar dando la razón a Steve Jobs y aceptar que HTML5 es una mejor solución para una experiencia más completa en los navegadores móviles, además de solucionar otros problemas como la fragmentación de versiones de Android o la duplicación de esfuerzos (Flash para Android, HTML5 para iOS) que obligaba a los creadores de aplicaciones.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios