La memoria flash cumple 25 años

Las memorias flash, que nos sirven para guardar canciones, fotos o e-books en pen drives, o dentro de cámaras, smartphones o e-readers, sonarán a muchos como un invento actual o reciente. Pero SanDisk, la compañía fabricante e inventora de esta tecnología de almacenamiento, acaba de celebrar el 25º aniversario de su creación.

“Empezamos SanDisk en 1988 con la creencia de que la memoria flash pudiera capacitar a industrias enteras, enriqueciendo las vidas de miles de millones de personas”, explicó Sanjay Mehrotra, presidente, consejero delegado y uno de los fundadores de SanDisk. “La demanda de la memoria flash es más grande que nunca”.

El primer producto de SanDisk, una unidad de estado sólido (SSD) de 20 megabytes, se vendió por 1.000 dólares en 1991, pero hoy en día costaría apenas 2 céntimos. Durante los últimos 20 años, se ha multiplicado la capacidad de las memorias flash por 30.000, a la vez que ha descendido su coste  50.000 veces.

Ssdmemory

Estos dispositivos de almacenamiento tienen un papel fundamental en tres grandes industrias: la informática en movilidad, la conectividad generalizada y la proliferación de los contenidos digitales. Su popularidad se debe a tres factores: su bajo coste, la facilidad de uso y una adopción generalizada por parte de consumidores y profesionales.

En este último aspecto, el boom de los contenidos digitales, este año se crearán y consumirán 2,7 zettabytes  de contenidos como películas, música, documentos y otros datos, una cantidad 20 veces mayor que en 2005. Y dentro de tres años, el universo de los contenidos digitales casi se triplicará hasta los 8 ZB, según las previsiones de IDC.

Otro campo donde las memorias SSD tienen un papel protagonista es el de la conectividad en la nube. Cada vez son más los servidores equipados con SSD que almacenan y distribuyen esa gran cantidad de información a través de redes sociales, bases de datos empresariales, servicios de streaming y otras aplicaciones basadas en la nube.

“La memoria flash se ha convertido en algo generalizado dentro de la nube”, según Joseph Unsworth, vicepresidente de investigación en Gartner. “Los data centers que utilizan los SSD basados en memoria flash ofrecen un atractivo beneficio para las compañías de la nube, ya que ofrecen las formas más efectivas a nivel de coste para distribuir información de manera más rápida dentro de las infraestructuras existentes”. Por eso, se espera que las ventas de unidades de SSD para la empresa se incrementen un 250 por ciento durante los próximos cuatro años.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios