BAQUIA

Foxconn ya es un buen lugar para trabajar, según la FLA

Foxconn, fabricante principal de Apple en China, ha tomado medidas para mejorar el horario y las condiciones laborales de sus trabajadores, según ha informado la Asociación de Justicia Laboral (FLA,  Fair Labor Association).

Tim Cook, CEO de Apple, pidió a la FLA un estudio evaluativo de las condiciones laborales de Foxconn hace meses, después de conocer algunos casos de suicidios por las condiciones abusivas en varias de sus fábricas de China. En febrero y marzo, la FLA detectó más de 50 violaciones de las normas locales en las fabricas de Foxconn en Chengdu, Guanlan y Longhua.

                     500x_500x_foxconn-workers

Después de esto, la FLA publicó un informe con recomendaciones para mejorar las condiciones. Apple y la FLA establecieron un “plan de acción” de 15 meses, con plazo hasta el 1 de julio de 2013. Pero esta semana la FLA ha publicado un informe sobre el estado de la aplicación de esas recomendaciones.

La FLA ha comunicado que Foxconn ya ha realizado algunas mejoras significativas, como la introducción de más descansos y un mejor mantenimiento de los equipos de seguridad. Además, la compañía ha duplicado los salarios tras las numerosas protestas de algunos grupos de trabajadores y ha apoyado una reforma de la ley local que extenderá el seguro de desempleo.

Pero al parecer Foxconn deberá enfrentarse a más desafíos en los próximos meses. Foxconn ha reducido la jornada laboral de sus trabajadores a menos de 60 horas por semana, incluyendo horas extras, y tiene el objetivo de alcanzar el límite legal chino de 40 horas semanales, más un promedio de nueve horas extraordinarias por semana. "La próxima fase de las mejoras será un reto para Foxconn porque implican cambios importantes en el entorno de trabajo que inevitablemente causan incertidumbre y ansiedad entre los trabajadores.”, dijo Auret van Heerden, presidente de la FLA.

Las críticas a Apple por la presión hacia el fabricante han ido en aumento desde hace años. En 2009, un trabajador de 25 años de edad se suicidó después de perder un prototipo de iPhone. Después de una serie de suicidios, Foxconn ha instalado redes alrededor de los bordes de algunos de sus edificios para evitar que la gente salte desde los tejados.

A pesar de ello, Foxconn es el mayor fabricante de productos de electrónica del mundo. Tiene en total 1,3 millones de trabajadores, y además de ser el mayor proveedor de Apple desarrolla productos electrónicos para otros gigantes tecnológicos como Sony, Cisco Systems o Hewlett-Packard.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios