BAQUIA

¿Es Twitter un gallinero de izquierdas?

Gallituit

Hay muchas formas de definir Twitter. Un espacio donde vociferan personas de ideología progresista puede ser una de ellas, según la describe un artículo de The Guardian.

En éste se recogen diferentes percepciones sobre las ideologías predominantes en Twitter, dónde están y hacia dónde se encamina. Y habrá muchos que no estén de acuerdo con la imagen que se pinta de la red social.

Suzanne Moore, columnista del Guardian, se ha cansado de Twitter porque cree que no existe el debate. Es cierto que los usuarios eligen a quién seguir, pero eso precisamente descarta a cualquiera con quien no estén de acuerdo, y de ahí que no haya intercambio de opiniones, sino consenso gregario.

Más duro es Peter Hitchens, columnista del conservador Daily Mail. Para él, Twitter es una “turba de izquierdas”, y por eso ni se molesta en visitarlo (“No me interesa ser amado por completos extraños”, dice). Y cree que no es el único, ya que la gente de mentalidad conservadora no usa Twitter, o ni siquiera conoce su existencia.

Hitchens es de los que cree que en Twitter se impone la mentalidad gregaria y de izquierdas. Todo va bien si los tuits coinciden con el consenso general; da miedo si no lo hacen, porque hay que ser valiente para tuitear contra la mayoría.

Rachel Gibson, profesora de la Universidad de Manchester, encuentra una explicación más racional a la orientación progresista de Twitter: los usuarios son early adopters con mayor nivel de educación que el resto de la población, por lo que son más progresistas y abiertos. Y tampoco Twitter es un medio de masas como la televisión, sólo lo usa una minoría.

Gibson cree que en otras formas de comunicación online, como los blogs, también se repite el fenómeno de la afinidad ideológica: se enlaza con otros blogs de mentalidad similar. “La red facilita evitar a la gente con la que no estás de acuerdo o que puede desafiar tu punto de vista”, opina.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios