Google Fiber: ¿tiene futuro la apuesta de Google por la fibra óptica?

Rabbit-new-endframe

Google anunció el mes pasado su iniciativa Google Fiber, que prometía acceso a Internet más rápido y económico. Google Fiber pretende llevar a los hogares una conexión a Internet hasta 100 veces más rápida que la que ofrece la competencia. Según Patrick Pichette, director financiero de Google, la velocidad de Internet lleva estancada desde el año 2000, y no cree que "haya necesidad de esperar más".

                     0

Google Fiber ofrecerá dos modelos: el primero, por 70 dólares mensuales, incuirá una velocidad de conexión cercana a 1 GB; y el segundo, por 120 dólares al mes, añade también distintos paquetes de televisión entre los que destacan los canales propiedad de NBC Universal Comcast, Viacom o Discovery Communications, así como servicios de video como Netflix o Starz Liberty, que exigirán una tarifa aparte.

El anuncio fue recibido con entusiasmo y escepticismo a partes iguales por los internautas de Kansas, primeros en poder suscribirse para utilizar una prueba piloto de este proyecto, y que además no han tenido que pagar la cuota de instalación de 300 dólares.

Además, como ya ha explicado Rodolfo Carpintier en un post de su blog, Google Fiber también ofrece la posibilidad de grabar hasta ocho programas de televisión a la vez, descargar una película en alta definición en siete segundos, o incluso dará a los primeros clientes de forma gratuita una tablet Nexus 7 para utilizar como control remoto. Y por si fuera poco, Google también regalará a sus usuarios 1Tb gratis de almacenamiento en Google Drive.

Por el contrario, Google Fiber no incluye teléfono, ante lo que Pichette ha asegurado que "el teléfono es realmente algo de 1940, ¿por qué tener un teléfono fijo? Estás ahí sentado y lo utilizas una vez cada dos semanas".

Sólo una semana después del anuncio, Google ya había suscrito a más de 7.000 hogares de Kansas City, 4.900 de Missouri y 2.100 de Kansas, aproximadamente el 5% del total de los hogares en esas ciudades. Y como era de esperar, la noticia ha provocado envidia fuera de Kansas City, pero ya se está estudiando la expansión a otras localidades.

Lo que está claro es que Google Fiber, tiene mucho a su favor, ya que ofrece una mayor velocidad a menor precio en comparación con las ofertas de la mayoría de los proveedores. Pero también tiene mucho en contra, principalmente la competencia y el fuerte reconocimiento en el mercado de la banda ancha de los grandes proveedores de servicios de Internet como Verizon, AT&T, Time-Warner y Comcast.

Google Fiber es una de las iniciativas más ambiciosas de la historia de la compañía, comparable a la decisión de rediseñar todos los sitios de Google alrededor de la estructura social de Google + o la compra de Motorola por 12,500 millones. Las posibilidades de Google de desbancar a los grandes proveedores de Internet parecen bastante remotas, pero se trata de una táctica que necesita años para cuajar, y aun es demasiado pronto para descartarla.

Sin duda se trata de un comienzo muy prometedor, pero el debate sigue vivo: ¿Supondrá Google Fiber un cambio determinante entre el resto de servicios como lo fueron el motor de búsqueda o Gmail? ¿O será un costoso experimento que acabe fracasando, como la venta del Nexus One a través de su propia web?

Por otra parte, Ben Schachter, analista de Macquarie Securities, dijo en un reciente informe que "esta iniciativa no es tanto una oportunidad de ingresos a largo plazo para Google, más bien se trata de presionar a los proveedores de Internet para que aumenten la velocidad e innoven". ¿Sería este el auténtico objetivo de Google?


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios