BAQUIA

zEnterprise EC12: nuevo servidor de IBM con mayor seguridad y listo para el cloud

Zec12 shot

IBM ha presentado zEnterprise EC12, la versión más potente y avanzada del mainframe que se ha convertido en fundamental en la informática corporativa en los últimos 48 años. Un sistema que es resultado de una inversión de más de 1.000 millones de dólares en los laboratorios de investigación de desarrollo del grupo de tecnología de Big Blue, según informa The New York Times.

Los servidores corporativos continúan siendo fundamentales para las organizaciones. A medida que el volumen de información crece, las empresas necesitan nuevas vías de obtener conocimiento de la información crítica que manejan (datos financieros, información de clientes o recursos corporativos) para ofrecer mejores servicios a sus clientes. El nuevo IBM zEC12 analiza grandes volúmenes de datos y los transforma en conocimiento práctico para el negocio. El nuevo mainframe permite también a los clientes ejecutar aplicaciones tradicionales de TI y cloud privada en un único sistema.

El nuevo servidor incorpora las últimas novedades para entornos cloud, mayor seguridad, capacidades analíticas, almacenamiento en estado sólido y la posibilidad de ser instalado en un centro de datos sin grandes complicaciones. De hecho, permite que sea instalado sin necesidad de elevar el suelo, ya que el cableado y las fuentes de energía pueden situarse por encima de la cabeza.

Según IBM, el mainframe ofrece un 25% más de rendimiento procesando a 5,5 GHz y un 50% más de capacidad de almacenamiento con la misma energía que el anterior, aumentando las posibilidades tanto en la seguridad de las transacciones como el volumen de datos en circulación.

IBM intenta así posicionar el mainframe como un bloque de construcción de cloud para mercados verticales clave, como el comercio electrónico y los minoristas. Una “hybrid cloud” que combine sistemas internos con nubes privadas y públicas. De esta forma, mientras muchos predecían la muerte de los mainframe en un futuro no muy lejano, IBM vuelve a la carga con un producto más competitivo, eficaz y económico.

El nuevo zEnterprise lleva un coprocesador criptográfico Crypto Express4S que se encarga de cifrar todas las transacciones y datos sensibles, además del firmware de IBM Research, diseñado para reforzar la seguridad y responder así a los estándares digitales que marca la Unión Europea. Las prestaciones de privacidad aumentan con la incorporación de firmas digitales y procedimientos legales online, una capacidad indispensable en la era de la banca por Internet y los dispositivos móviles. También incluye una tecnología de análisis automatizado e integrado para los mensajes internos del sistema, llamado zAware, que reconoce patrones internos de mensajes y punto de comportamiento inusuales.

El rendimiento aumenta gracias a la aplicación de IBM DB2 Analytics Accelerator y el hardware proveniente de Netezza, piezas que soportan la gestión y procesado de un gran volumen de datos. La idea general es que el EC12 saque el máximo partido a la tecnología del superordenador para ejecutar aplicaciones y datos simultáneamente sin problemas. Según Jeff Fray, CTO de System z de IBM, “permite un mayor rendimiento mientras se usa la memoria, haciendo el seguimiento en todos los temas en un núcleo y reduciendo al máximo la interferencia del software”.

"El mainframe es una buena base para el desarrollo cloud, ya que tiene todas las características básicas, tales como la consolidación eficiente, la virtualización y la capacidad de alojar múltiples inquilinos", añadió Frey. Como resultado de ello, las grandes empresas pueden ofrecer servicios en la nube por sí mismas. Con el fin de ayudar a aquellos clientes de mainframe que quieran pasarse al nuevo IBM zEC12, la compañía ofrece también servicios de instalación y migración mejorados para optimizar el valor de esta inversión.
 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios