BAQUIA

HP lanza Open webOS Beta, un sistema operativo totalmente abierto

Este viernes, HP ha puesto en marcha oficialmente Open webOS beta, un sistema operativo totalmente abierto.

                   Hp-open-webos

"Hace ocho meses, anunciamos nuestro ambicioso plan para hacer que WebOS estuviera disponible bajo una licencia open source y traer la innovación a esta plataforma", anunció la compañía en su blog oficial. "Estamos orgullosos de haber subido un nuevo escalón con el lanzamiento beta de hoy".

Cincuenta y cuatro componentes webOS están ya disponibles en forma de código abierto, en concreto, más de 450.000 líneas de código publicado bajo la licencia Apache 2.0.

Mientras tanto, el equipo de webOS continúa su campaña de contratación, y ha publicado en su web una página de listas de puestos de trabajo vacantes. 

HP anunció en agosto del año pasado su decisión de suspender sus tabletas y teléfonos con webOS. Poco después, se tomó la decisión de permitir a los desarrolladores y fabricantes utilizar este sistema operativo basado en Linux para sus propios fines.

Sin duda, el potencial de webOS se verá incrementado gracias a este nuevo esquema participativo, además del lanzamiento de Enyo 2.0 en enero y, posteriormente, el navegador Isis.

Otra de las ventajas de WebOS es que se compone ahora de dos entornos: uno optimizado para la construcción de escritorio a fin de mejorar la experiencia de usuario del SO, e incluir otras tecnologías open source. Este entorno desktop contiene todos los elementos lanzados hasta ahora en el escritorio de Ubuntu.

El otro entorno se llama OpenEmbedded, y permite llevar Open WebOS a otros dispositivos incorporando además un emulador ARM, ya que ofrece soporte de compilación cross-platform.

El lanzamiento oficial de la versión terminada aún no está previsto, pero HP ha prometido más detalles sobre sus planes de futuro para webOS el próximo mes. Ahora la pregunta es: ¿hay lugar para un nuevo sistema operativo móvil?


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios