BAQUIA

Guía rápida para entender DaaS

Vi

DaaS es una gran opción para evitar las dificultades de implementación y el coste de VDI. Pero los escritorios virtuales alojados tienen sus pros y sus contras, como casi cualquier decisión empresarial.

Vía Search Virtual Desktop encontramos esta guía rápida de preguntas y respuestas para ayudarnos a decidir si a nuestro negocio le conviene o no esta opción.

¿Qué es DaaS?

DaaS (Desktop as a Service, o Escritorio como Servicio) hace referencia a escritorios virtuales alojados en la nube por un proveedor cloud. Es un punto intermedio entre VDI (Virtual Desktop Infrastructure, o Infraestructura de Escritorios Virtuales) y la nube. Aporta más que el simple acceso desde cualquier lugar y momento a las aplicaciones, pero es más sencillo y barato que VDI. Los proveedores DaaS entregan escritorios completos a cualquier dispositivo conectado a Internet. Las empresas que ven VDI como demasiado complejo o caro para ellas pueden optar por DaaS y subcontratar toda su estrategia VDI.

¿Qué tienen de bueno los escritorios virtuales?

Los escritorios alojados en la nube ofrecen ventajas como gestión y mantenimiento de los PCs, seguridad, recuperación ante desastres, menores costes de operaciones y hardware o soporte y fiabilidad.

Un proveedor DaaS normalmente cobra una cuota al mes por usuario y servicios contratados, incluído el ancho de banda. Hay que tener en cuenta que la contratación de escritorios virtuales suele ser más ventajosa para las pequeñas empresas que para las grandes.

¿Cuál es la diferencia entre DaaS y VDI?

Suministrar escritorios remotos es diferente que implementar un plan VDI. Los clientes pueden enviar escritorios alojados en la nuve a cualquier dispositivo, en cualquier lugar, y aunque estén alojados en un centro de datos remoto, una conexión privada los mantiene conectados a la organización. Además, DaaS ofrece todos los beneficios de VDI sin los costes iniciales de infraestructuras. Los escritorios alojados recortan el coste y la complejidad de VDI, lo que puede hacer que los riesgos asociados a la nube (seguridad, falta de control en la gestión, etc.) se compensen por la flexibilidad.

¿Qué tengo que buscar en un proveedor DaaS?

Al elegir un proveedor DaaS, opte por uno que incluya en los términos de servicio la posiblidad de recortar. Su proveedor debe suministarle facultades y recursos apropiados, pero no más de los que necesite.

En última instancia, lo ideal sería agrupar usuarios en función de sus necesidades y construir hardware adaptado. También es conveniente averiguar dónde almacena su proveedor los perfiles de usuario, y hasta qué punto será capaz de gestionar directamente los escritorios virtuales. Haga una prueba piloto antes de comprometerse, y asegúrese de que DaaS es útil para su negocio.

(Más información: Cinco preguntas que plantear a su proveedor DaaS)

¿A qué retos se enfrentan los escritorios virtuales?

El mayor problema con DaaS suele encontrarse en las licencias. Concretamente, Microsoft no permite licencias de ninguna de sus plataformas para la nube, pero es posible utilizar alternativas a Windows.

Otros obstáculos a los que se enfrenta DaaS incluyen la falta de confianza en la nube, problemas de conectividad, la fiabilidad o la preocupación de dejar la seguridad en manos del proveedor. También es necesario ampliar el ancho de banda para ejecutar escritorios virtuales remotos. Y las aplicaciones personalizadas, especialmente las que necesitan un acceso cliente/servidor, dificultan mucho la adopción de DaaS.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios