El gobierno iraní bloquea Google mientras prepara su propia World Wide Web

Iran1

Tras el anuncio realizado el pasado mes de agosto, el gobierno de Ahmadineyad ha cumplido su amenaza de “proteger” las comunicaciones de sus principales organizaciones, estableciendo filtros en el motor de búsqueda Google y en su servicio de correo electrónico Gmail.

Según confirma Reuters, la televisión oficial iraní anunciaba ayer que Google y Gmail serían bloqueados "en unas horas" y "hasta futuro aviso". Según ha manifestado el ministro de Tecnología y Comunicaciones iraní, Ali Hakim-Javadi, todas las agencias y oficinas gubernamentales han sido conectadas a la “red de información nacional”. Esta actuación se debe a que el gobierno de la república islámica opina que los contenidos de la web propagan valores perjudiciales.

Este se trata del primer paso de un plan que terminará con la creación de una intranet que sólo servirá para navegar dentro del país, por lo que los iraníes quedarán “aislados” virtualmente del resto del mundo. Esta segunda fase entrará en funcionamiento en marzo del año que viene, aunque ya están trabajando en esta “red de información nacional”.

Irán tiene uno de los filtros más estrictos sobre Internet en todo el mundo, un filtro que impide a sus ciudadanos el acceso a innumerables webs. Además, páginas que expresan diferentes puntos de vista son bloqueadas diariamente.

A pesar de ello, los ciudadanos iraníes consiguen superar los filtros impuestos por el gobierno utilizando servidores proxy en redes virtuales privadas (VPN, en inglés). Con esto se consigue que el ordenador parezca estar ubicado en otro país y así se puede acceder a páginas prohibidas como webs de periódicos extranjeros o redes sociales.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios