Marketing estacional: ¿cuáles son las mejores promociones y acciones comerciales del otoño?

Autumn campaign

Germán Piñeiro, Consultor de Marketing

Las campañas en otoño deben estar encaminadas hacia el ahorro del consumidor. No servirá de nada tener un producto o servicio de calidad si este no es competitivo, puesto que después de las vacaciones y del buen tiempo es inevitable que el bolsillo de los consumidores se resienta.

El profesional que desee sacar el mayor partido al otoño deberá conocer esto y adaptar las alternativas al usuario. Ante esto, una técnica empleada son las estrategias de pricing o promocionales en marketing, como son los descuentos fijos, por ejemplo los aplicados por agencias de viajes online con la socorrida técnica del 2×1 o 3×2 aplicadas por algunas mayoristas o cadenas hoteleras, lo que unido a una adecuada estrategia de comunicación online consiguen mantener unos altos niveles de ocupación en temporada baja.

En una línea similar también se encuentra una técnica muy creativa que se va extendiendo y que está relacionada con crear fechas especiales en base a hechos históricos o significativos. En octubre se dan grandes ventas, principalmente por dos razones: por las promociones que aparecen precozmente en materia de productos navideños o aquellas que están asociadas a la fiesta, cada vez más popular en España, de Halloween.

De hecho, en los últimos tiempos se consiguió que esta celebración importada de los EEUU y sin tradición en España se extendiera gracias a una serie de acciones comerciales que combinan la venta directa con la generación de eventos hosteleros, espectáculos y venta de productos relacionados, los cuales tienen una excelente venta a través de medios digitales.

El ocio: una cantera comercial en otoño

Del mismo modo que en la temporada de verano el turismo es quizás el principal objetivo de las promociones, en otoño el ciudadano buscará alternativas de ocio a todos los niveles por lo que, tanto desde el sector hostelero como desde los centros de bellas artes o lúdicos, será de gran ayuda ofrecer un producto de esparcimiento superior al de los competidores.

Entre estos se encuentran aquellos relacionados con el teatro o el cine, en cuyo caso ofrecer promociones y descuentos será de gran utilidad, especialmente para lograr ventas repetitivas o potenciar alguno de los canales de comercialización. Una acción comercial que es de las más provechosas para esta temporada del año, en la que todavía las temperaturas no son muy bajas, es que se asocien dos sectores de ocio diferente.

Un ejemplo de este tipo de cooperación se puede encontrar en la compra de bebidas en negocios de restauración, que por cada consumición ofrecen descuentos para ir a un espectáculo de teatro o a una sesión de cine, como hacen habitualmente las grandes cadenas de restauración Mc Donalds o Burguer King en colaboración con las principales salas de cine del país. De esta manera será posible que ambos negocios se beneficien de la ventaja de que el consumidor se sienta atraído por completar sus jornadas de ocio.

El marketing estacional es un buen recurso para despertar nuestras ventas después del letargo veraniego al que algunos sectores se someten. Y por qué no, para mantener las ventas de aquellos sectores -como el del turismo y los viajes- cuya tendencia es la de ser cada año menos estacionales.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios