BAQUIA

Meg Whitman no evita el desplome de HP en Wall Street

Whitman

“Vamos a tardar más de lo previsto en enderezar esta nave”. Así resumió ayer Meg Whitman, directora ejecutiva de HP ante los analistas de bolsa su primer año al frente de la primera compañía tecnológica estadounidense por ingresos. Sus palabras, resumen de 12 meses de trabajo, no consiguieron aliviar la presión de los inversores y las acciones de HP cayeron un 13%, alcanzando su precio más bajo en 9 años.

Whitman señaló que 2013 será un año de reestructuración para solucionar problemas, 2014 será el año marcado para volver a tomar impulso y ha planteado 2016 como el año en el que HP volverá a tomar el liderazgo. Durante el próximo año fiscal, Whitman ha mostrado la necesidad de identificar problemas, estabilizar la compañía y entender cada división.

HP no es eficiente ni efectiva”, afirmó contundente durante su comparecencia. Para mejorar ese aspecto clave de la empresa, Whitman mostró la necesidad de concentrar áreas de trabajo, ajustar la estructura de costes con la de ingresos e invertir en I+D. En ese plan de reestructuración se enmarcan los 3.800 despidos realizados durante el presente año y los 25.000 que se preveen para el próximo.

Entre las razones para justificar las pérdidas la norteamericana subrayó la caída del mercado europeo consecuencia de la crisis que azota el continente. Además, el optimismo parece alejado de sus previsiones y considera que las condiciones empeorarán todavía más durante el año próximo antes de comenzar su mejora en 2014.

Para atajar ese debilitamiento de las economías, Whitman ha previsto cambiar el objetivo de sus ventas, redirigiendo los nuevos productos hacia los profesionales en lugar de los usuarios. En ese sentido, ya en el mes de septiembre mostró su intención de sacar al mercado un smartphone para el próximo año y presentó su primera tableta, la Elitepad900.

Con estos proyectos Whitman espera poder seguir la senda que trazó IBM en los años ochenta y noventa para revitalizar su maltrecha cuenta de ingresos. Durante ese periodo la compañía se esforzó para reconvertirse en proveedora de servicios tecnológicos y sistemas operativos, liderando el mercado en su campo.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios