BAQUIA

Google dará la opción a los editores acerca de digitalizar sus obras

Tras siete años de litigios y enfrentamientos jurídicos entre Google y la industria de publicación, ambos han llegado a un acuerdo para solventar los perjuicios económicos que supone a los libreros la digitalización de las obras. Mediante este acuerdo hecho público el pasado jueves, Google digitalizará aquella obras que autoricen previamente las empresas editoriales.

Google, desde hace años, ofrece de manera gratuita el 20% de cualquier libro de manera digital. Una vez leído ese porcentaje dirige al usuario a la tienda digital en la que puede hacerse con él previo pago. La industria librera no estaba satisfecha con esa actitud pues entendía que era lesiva para sus intereses económicos.

Tras años de pleitos y con los ebooks a la orden del día, ambos han llegado a acuerdo que beneficia a ambas partes: Google solo digitalizará aquellos libros que las empresas autoricen. De este modo mantendrá su modelo de negocio pero también ganarán las empresas, puesto que hoy en día, no como hace siete años, raro es el libro que no puede adquirirse de manera digital.

Las empresas representadas en el litigio (McGraw-Hill Companies, Pearson Education, the Penguin Group, John Wiley & Sons y Simon & Schuster) también decidirán sobre la posibilidad de digitalizar aquellos libros, aún con derechos de autor, pero que ya no se encuentran a la venta en papel. De este modo los lectores podrán a acceder a obras que de otro modo sería muy complicado conseguir.

El litigio comenzó en 2005, al denunciar los representantes de los autores que Google estaba eludiendo todas las responsabilidades de derechos de autor al digitalizar libros aún protegidos. El pasado año parecían haber llegado a un principio de acuerdo, pero el juez que instruye el caso lo desestimó por estimar que eludía el libre mercado.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios