BAQUIA

¿Dónde leemos las noticias? Del diario impreso al smartphone

Movil

No sólo los tiempos cambian y la tecnología avanza, sino que los ciudadanos se adaptan rápidamente a cada situación. Esto es lo que refleja una encuesta realizada por Poynter, por encargo de The New York Times, que analiza los comportamientos de los consumidores de noticias en plataformas cruzadas

De todos los encuestados, un 85% se consideran consumidores de noticias porque reciben algún tipo de información de actualidad al menos dos veces a la semana. El 53% de los consumidores de noticias digitales dijeron que accedían a través de fuentes nativas digitales (es decir, medios exclusivamente online), mientras que sólo el 43% accede normalmente por medio de fuentes tradicionales. Un 19% accede a la información vía buscadores y un 15% a través de los medios sociales.

Sin embargo, parece que la tradición pesa mucho, incluso entre los nuevos consumidores digitales. Así, aunque los medios "puros" de Internet se lean más, cuando se trata de leer noticias de gran calado o de profundizar la mayoría opta por fuentes tradicionales como New York Times, CNN o Fox News. El 60% de los encuestados acude alguna de estas webs para ampliar información de una noticia de última hora, al margen de dónde hayan leído en primer lugar la noticia.

Otra de las conclusiones que se extrae de la encuesta es que los usuarios de smartphones están aumentando el consumo de noticias con más rápidez que los no usuarios, además de que las redes sociales, con Facebook como la favorita, son otra fuente de información en crecimiento. Twitter se sitúa en segundo lugar a pesar de que su origen es más profesional que Facebook.

Por otro lado, los diarios impresos tienen cada vez más problemas de difusión, por lo que algunos medios optan por disminuir la tirada y centrar sus esfuerzos en la versión digital. Esto es lo que ha sucedido con el Times-Picayune, que ha dejado de ser diario para convertirse en trimestral. Su editora, Advance Publications, tiene como fin ahorrar costes y centrarse en el digital. Esta decisión ha dejado a Nueva Orleans como la primera gran ciudad de Estados Unidos sin un diario en papel.

Llevamos años escuchando que el final de los diarios impresos está cerca, pero es ahora cuando los "enemigos" han cercado al tradicional medio informativo. Internet supuso el inicio del cambio, y ahora con las redes sociales y la actual tecnología móvil se puede hacer realidad. El estudio de Poynter refleja también que los jóvenes están impulsando grandes tendecias informativas en los medios sociales y en el consumo de información a través de la telefonía móvil.

De entre las redes sociales, Facebook y Twitter son las principales fuentes de esta información, consiguiendo combinar ocio y realidad informativa. En este sentido, un claro ejemplo es el auge de herramientas como Paper.li, que se valen de las redes sociales y el sistema RSS para que el usuario configure a su gusto un diario online.

Poco a poco el periodismo se ha digitalizado y puede que el fin de los diarios impresos se acerque. Sin embargo, no hay que tomarse esto como la desaparición del periodismo de siempre, sino más bien como una evolución del mismo, más global y más viral, al servicio del usuario.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios