BAQUIA

El futuro y la supercomputación

Este fin de semana me he leído el discurso de entrada en la Academia de Ingeniería de un buen amigo. Trata de la situación actual de los superordenadores, hoy en Petascale y su futuro, en unos siete años, cuando se conviertan en Exascale y sean 1.000 veces más potentes que los mejores superordenadores de hoy.

Para entonces será posible, por ejemplo, emular la totalidad de la actividad del cerebro humano, hoy restringida a poder hacerlo sobre áreas concretas del mismo. En el mundo en el que la casi totalidad de la información digital que tenemos hoy (90%) se ha producido en los últimos 2 años, se genera a diario tanta información masiva (Big Data) que pronto tendremos información del "Internet de las cosas" del que llegarán millones de inputs de sensores de todo tipo conectados por Internet al mismo tiempo que seremos capaces de analizar inputs de todo tipo de negocios y "entender" modelos avanzados que permitirán emulaciones prospectivas de casi cualquier tipo de entorno científico y de negocio.

Para ello será necesaria la creación de nuevas herramientas informáticas que "sepan" sacarle el jugo a los nuevos superordenadores y nos permitan capturar toda su potencia. El precio también descenderá a niveles que permitirán que buen número de empresas utilicen estas herramientas para optimizar sus procesos y "reinventar" sus modelos de negocio.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios